Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

El timo clásico, en vías de extinción


28/03/2011

 

M.R. / Burgos
Los timos clásicos como el 'tocomocho' o la estampita llevan camino pasar a la historia, aunque sigue habiendo delincuentes que mantienen una tradición que hace que cada día se denuncie en España un delito de este tipo. En Burgos, no pasan de media docena en un año en toda la provincia.
No obstante, los timadores cambian con los tiempos. De hecho, a más velocidad. Las que nos cambian son las víctimas tipo, personas mayores que generalmente viven solas. El 'tocomocho' y la estampita han dado paso a timos como el de la antena y el del revisión del gas, según explica el comisario jefe, Manuel Javier Peña. Individuos que llaman a las casas de estas personas y entran diciendo que vienen a realizar la revisión del gas o cambiar la antena para colocar la TDT. Les cobran entre 45 y 60 euros y se van. «Intentamos alertar a la gente de que nadie tiene que entrar en casa y hacer a nadie nada que no quiera», advierte.
Respecto a los timos clásicos, Peña explica que en España los realizan un número muy determinado de personas. «En la mayoría de los timos hay una eficacia de resolución alta porque hay poca gente en España que se dedique a ello», explica. La pega que los 1.500 ó 2.000 euros que se suelen timar de media no se suelen recuperar. El denominado 'Nazareno', como el descubierto reciente en Burgos a empresas cárnicas, más que un timo es una estafa, según señala el comisario. «Requiere una infraestructura». Este tipo de delitos se suele dar cada tres o cuatro años. Hay 'nazarenos' menos evidentes pero que también podrían calificarse así, como «comprar a plazos con la intención clara de no pagar». Muchas veces los comercios no se dan cuenta «y acaban muchas veces en la cartera de impagados». Desde la comisaría de Policía se realizan campañas de información para prevenir este tipo de delitos entre las personas mayores, a través de un plan concreto de información que se desarrolla en los CEAS (Centro de Acción Social). «Lo más importante es la prevención porque son delitos que se pueden prevenir fácilmente con un conocimiento de seguridad mínimo», explica. Los mayores son las principales víctimas de los timos clásicos porque siguen unas costumbres en las que el uso de las nuevas tecnologías no es común. De hecho, no ha sido la primera vez que la Policía ha evitado un timo a una persona mayor porque ha recibido una llamada desde un banco o una caja que alertaba de que una señora o un señor mayor se había presentado en la caja para retirar 1.500 euros cuando retira 60 habitualmente. Precisamente, las personas mayores que mantienen la costumbre de sacar el dinero del banco en determinadas fechas son también víctimas potencias de timos como el de la mancha. Cualquiera no puede ser un timador. «Antes había que dar la cara y requiere un enfrentamiento, una carga psicológica». Con internet, no. A través de la red, las estafas se «multiplican exponencialmente año tras año, y no es aritmética, es más que geométrica». Las dificultades de perseguir un delito así a través de internet son enormes, ya que el rastro es muy difícil de seguir en ocasiones. De hecho, como indica el comisario, más del 95% de los delitos de este tipo que puedan afectar a un vecino de Burgos se han cometido a muchos miles de kilómetros. Y sin que el timador dé la cara para montar el 'teatrillo'.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria