Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Todos los centros de salud urbanos cuentan ya con cardiólogo consultor

Seis especialistas prestan este apoyo, que reduce derivaciones y mejora la atención / La sociedad regional de profesionales trató en Burgos los retos de un área «vanguardista»

L. B.
24/06/2017

 

Doce centros de salud de la ciudad cuentan ya con un cardiólogo consultor. Solo uno -por razones organizativas- se escapa de esta red de apoyo que encarna la ‘deseada’ coordinación entre el HUBU y Atención Primaria y comenzó a tejerse hace poco más de un año tras comprobar los buenos resultados de la experiencia piloto llevada a cabo en el José Luis Santamaría.

Así, el especialista Edmundo Molinero, responsable del desarrollo de este proyecto, lo da por «plenamente implantado en el área urbana» y explica que, en la práctica, seis cardiólogos prestan su apoyo a los equipos de los centros que tienen asignados, con sesiones mensuales presenciales en las que analizan casos concretos, revisan historiales y valoran la necesidad de realizar pruebas o derivar al paciente a las consultas hospitalarias. Además, los médicos de Familia pueden contactar con ellos por teléfono o correo electrónico para resolver dudas.

Este programa específico ocupó precisamente una de las mesas redondas del vigésimo congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cardiología, celebrado esta semana en Burgos. En ella, Miren Elizari, médica del centro de salud que estrenó esta forma de colaboración, compartió los frutos que ya ofrece el proyecto en sus primeros meses de implantación. «Hasta dentro de tres o cuatro años no tendremos medido el aumento de calidad asistencial pero tenemos claro que mejora la atención que prestamos y facilita el seguimiento de los pacientes. Así, reducimos la derivación al hospital y por consiguiente la sobrecarga», explicaba, para subrayar además el alto grado de satisfacción de los 130 profesionales de Primaria implicados en la iniciativa.

La creación de la figura del cardiólogo consultor fue de hecho uno de los motivos de orgullo expuestos por el jefe del servicio del HUBU, Pablo Ruiz, en la apertura oficial del congreso, que contó con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado. A él agradeció Ruiz especialmente el desarrollo regional de una especialidad «vanguardista, sin carencias y totalmente autosuficiente» y destacó la «buena» relación que existe entre los servicios de los distintos hospitales de Castilla y León, que incluso trabajan en red en distintos ámbitos. Junto a los notables avances tecnológicos esta sintonía propicia, a juicio del cardiólogo del centro burgalés, que «todos los retos fijados» se hayan cumplido.

En la misma línea se pronunció Sáez, que vinculó el interés que suscita esta profesión entre los nuevos titulados en el momento de elegir su destino como MIR con la avanzada posición de la Cardiología regional, tanto en técnicas, «desde las básicas hasta las más avanzadas», como en equipamiento. Precisó que en la actualidad Castilla y León cuenta con 142 cardiólogos y subrayó la importante aportación al desarrollo de la especialidad del personal de Enfermería.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria