Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TOROS

Los toros crean un impacto económico de más de 3,8 millones

Se han superado las 70.000 localidades vendidas recaudando 1,7 millones y con unos ingresos indirectos superiores a los 2 millones

ÍÑIGO CRESPO / BURGOS
02/12/2019

 

La tauromaquia en la provincia de Burgos sigue siendo un motor económico de primer orden dentro de la industria cultural con un impacto económico durante 2019 de 3.880.000 millones de euros, según ha establecido el economista Diego Sánchez de la Cruz, director de la Plataforma La Economía del Toro en su informe económico de la temporada que acaba de concluir. El documento detalla que la provincia de Burgos ha generado una recaudación directa de 1.730.000 euros a través de las cerca de 70.000 localidades vendidas para festejos mayores que son los que agrupan a corridas de toros, rejones y novilladas con y sin caballos.

Los datos económicos relativos a la provincia de Burgos –hechos públicos la misma semana que el Ministerio de Cultura ha dado a conocer el poder cultural de la tauromaquia en España según las estadísticas de hábitos culturales- revelan que el impacto indirecto de los toros en Burgos supera los 2 millones de euros que generan por sí mismos un gasto inducido de 1.290.000 euros. Este último dato incrementado por el coste inducido de los ingresos indirectos que supone 519.000 euros, elevan el gasto inducido en materia taurina en la provincia de Burgos a 1.809.000 euros. El gasto inducido es el que se genera a resultas del propio festejo taurino. Dicho de otro modo: del montante directo de ingresos por un festejo taurino, aproximadamente el 60 por ciento es un dinero que va destinado a sugrafar costes de producción del espectáculo y que nunca se generaría si no existiese el festejo taurino. Se trata de salarios de personal, compra de las reses, traslados, gestiones varias y una larga lista de desembolsos.

Las plazas motores del impacto económico en la provincia son las dos de mayor importancia en carteles y atracción de espectadores con relación a otras localidades o provincia: Burgos y Aranda de Duero. Ambas plazas son las que más entradas venden, más ingreso directo obtienen y más gasto indirecto generan por espectador y día. «De hecho son las dos únicas plazas de la provincia que el gasto indirecto de cada espectador por día supera el gasto medio del coste de la entrada», apunta Diego Sánchez de la Cruz quien subraya un matiz: «Esas son además las dos únicas plazas de la provincia en las que hay que baremar en gasto indirecto e inducido las pernoctaciones en hoteles de la ciudad».

Burgos y Aranda
En la capital, concretamente, exclusivamente en los cinco festejos mayores de la feria de San Pedro se genera un ingreso directo de 700.000 euros y un gasto indirecto generado en la ciudad y en su tejido hostelero y económico de 1 millón de euros.
En la capital arandina el impacto total suma 840.000 euros repartido en dos partidas: 360.000 euros de ingreso directo y 480.000 de ingreso indirecto. «En el caso de Aranda la ponderación económica por espectador y día supera en 10 euros el gasto medio por localidad», apuntan desde la plataforma de La Economía del Toro.

Medina de Pomar, Roa y Briviesca son tres localidades que independientemente de la categoría o entidad de sus carteles siguen generando un impacto notable a escala económica. En las ponderaciones económicas de las tres localidades se ha estimado un coste igual por espectador y día en el gasto de la entrada y gasto indirecto, según explica el economista: «Es algo lógico en la mayoría de las plazas de tercera salvo excepciones como el caso de Aranda que posee un tejido productivo muy amplio en hostelería y una feria taurina de mucha mayor entidad que la mayor parte de las de su categoría donde el gasto por espectador fuera de la plaza es igual que el que gasta en el precio de la entrada».

Por plaza y capacidad hay que señalar la fuerza económica a nivel de impacto de Huerta de Rey. El coso serrano vende en dos festejos un total de 5000 localidades que generan un ingreso directo 100.000 euros y un impacto indirecto de la misma cantidad lo que suma un total de 200.000 euros de impacto económico en las fiestas del Rosario. De esa cantidad y forma inducida se reinvierte en actividad productiva de la localidad 120.000 euros.

Otro dato a tener en cuenta y que subraya el informe económico de la Economía del Toro es el ingreso que los toros en la provincia de Burgos acarrean para la administración pública en conceptos de IVA y Seguridad Social. De manera directa, las plazas de la provincia han ingresado durante este curso 2019 un montante de IVA que supera los 350.000 euros, cifra ligeramente inferior a la que se ha generado en costes de Seguridad Social.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria