Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

Los trabajadores apoyan la firma del nuevo convenio del transporte

El 66% de la asamblea celebrada ayer respalda subidas del 8%

M. R. / Burgos
18/03/2018

 

La asamblea de trabajadores votó a favor ayer de la firma del nuevo convenio del transporte después de que los sindicatos CCOO, UGT y USO acercara posturas con la patronal tras el parón de las negociaciones. Un 66% de los trabajadores que acudieron ayer a la asamblea mostraron su apoyo a suscribir un nuevo convenio que contempla una subida salarial del 8,3% para los próximos tres años, así como el pago de los atrasos y las dietas del pasado año.

A partir de la próxima semana se buscarán fechas con los representantes de la patronal para la firma de un convenio en el que aún quedan por «limar algunas asperezas», admite el secretario general de Servicios para la Ciudadanía de CCOO, Marcos Citores. Un nuevo acuerdo que los tres sindicatos que han participado en la negociación califican como bueno en líneas generales. Los flecos que hay que arreglar están relacionados con las llamadas horas de presencia. La dificultad estriba que el convenio regula la actividad profesional de alrededor de 3.500 trabajadores pero con actividades dispares como la logística, el transporte de mercancías y el de viajeros.

En este último caso es donde más afecta esta regulación. La patronal asume con el nuevo acuerdo pagar las horas de presencia como establece la legislación, en torno a 10 euros o más, según la antigüedad del trabajador, en vez de los 4,20 euros que se pagan en la actualidad. Como contrapartida, plantean la fracción de la jornada con un máximo de 5 horas y tres veces. «Ahora, a los trabajadores del transporte de viajeros se les fracciona hasta cinco o seis veces la jornada», explica Citores. «Un trabajador puede comenzar a las 4 de la mañana, hacer una entrada a fábricas, irse a su casa, volver y hacer los colegios, volverse a marchar, hacer una excursión, y a las dos volver a hacer la entrada y salida de fábricas».

Limitando esa partición de la jornada se busca conseguir una jornada de ocho horas, explica Citores y se pretende «regular de alguna forma una situación anormal que se estaba produciendo». De este modo, se busca que las horas que se salgan de esa regulación sean consideradas horas extra. No obstante, Citores incide en que este punto debe madurarse y afinar muy bien su redacción en el convenio que se vaya a firmar. Para ello, añade, es «necesario que exista un calendario laboral y un control de la jornada». Citores indica que se trata de un sector en el que se dan casos de «acuerdos entre trabajadores y empresas que se alejan mucho del convenio».

De hecho, el representante de CCOO considera que la partición de la jornada es un punto fundamental para que el convenio se firme. «Lo tenemos que hablar antes de la firma del convenio para ver un poco cómo limamos algunas asperezas». Añadió que es necesario intentar regularizar la jornada en el transporte de viajeros, donde «es cierto que están acostumbrados a trabajar de una forma muy peculiar».
Otros aspectos que recoge el nuevo acuerdo están relacionado con la subrogación empleados por parte de las empresas. De este modo, en el caso de las concesiones para el transporte con empresas privadas se incluye la obligación de subrogar a los trabajadores de una empresa que deje de ofrecer un servicio porque ha habido otra que ofrecido un precio mejor. «Servirá para regulariza el mercado», explica Citores.

Igualdad
El nuevo convenio que se someta a firma también incluirá aspectos relacionados con la igualdad, en un sector en el que la presencia de mujeres sigue siendo minoritaria, aunque es creciente. «Cada vez hay más mujeres trabajando, por lo que entendíamos que esta nueva situación debe quedar reflejado en el convenio», apunta el representante de CCOO. Los horarios y el tipo de jornada lo dificultan, añade. Por eso, incide en la importancia de contar con un calendario laboral.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria