Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Condiciones laborales

Los trabajadores de Telepizza reclaman la subida de su salario

Desde el sindicato CGT se ha convocado una huelga para el viernes 20 de septiembre

A. VALDENEBRO
11/09/2019

 

Los trabajadores de Telepizza en Burgos han convocado una huelga para el 20 de septiembre. Con ella reclaman que la empresa actualice la subida del salario mínimo interprofesional, aprobada el pasado enero por el Gobierno de España, que situaba el salario en 900 euros. El resultado de este incumplimiento es que «alrededor de 170 personas están cobrando 1,7 euros menos por hora», explicó Jesús Barco, miembro sindical de CGT. Esto se materializa en que «los salarios son de 250 euros cuando deberían situarse en más de 330 euros». La jornada consistirá en piquetes informativos en los cinco locales de la ciudad y una manifestación en la Plaza del Cid a las 19:00 horas.

La empresa ha comunicado internamente que la subida se hará a final de año, cuando se realicen las cuentas anuales. Pero desde CGT, «no nos creemos esta promesa y no nos parece suficiente, ya que esto no incluiría a las personas que han acabado sus contratos», aseguró Barco. «Durante esta semana mantendremos una reunión con ellos, y esperemos que se atiendan nuestras reclamaciones, ya que lo único que pedimos es que se cumpla la ley», confirmó Atea Izquierdo, miembro de CGT. Esta problemática «se sabe y están en redes sociales y por ello no entendemos como desde el Gobierno no se ha hecho nada. Aunque la empresa es responsable al cien por cien de esta situación, las leyes no sirven de nada sino se ponen mecanismos para controlar que se cumplan», aseguró Izquierdo.

Además de esta reclamación salarial, los miembros sindicales también hablaron de la situación del convenio regulador. «Desde 1994 los empleados de Telepizza nos encontramos fuera del convenio de hostelería. A causa de esto, el convenio por el que nos regimos lo único que ha producido es la perdida de salario y de las condiciones laborales», explicó Miriam Santidrián, otra de los miembros sindicales. Algunos de estos ejemplos son «la perdida del plus por festivos trabajados y no cobramos la tercera paga extra, nos quedamos en dos». A esto también se le suma, la perdida de los pluses por antigüedad, nocturnidad y gran parte del plus de transporte. «Nuestra reclamaciones sobre el convenio están avaladas por el Tribunal Superior de Justicia. Este sentenció en 2000, que los trabajadores de Telepizza tendríamos que estar en la misma categoría y tener las mismas condiciones que en la hostelería». Además el propio convenio de este sector, recoge que «las pizzerías son un establecimiento que está dentro de su ámbito de aplicación».

Esta problemática no solo afecta a los actuales empleados. Los trabajadores que acabaron su contrato durante estos meses del año tampoco han recibido ese aumento salarial. Por ello, «en los finiquitos han solicitado el dinero que les corresponde por los meses trabajados y que no se le ha pagado», explicó Santidrián. Desde el sindicato esperan solucionar el problema «sin tener que llegar a los tribunales, por algo que simplemente es cumplir la ley».

Burgos no es la primera ciudad donde se ha convocado una huelga. «Ya ha habido en Zaragoza, Barcelona y Reus». Gracias a estás reclamaciones, «allí los empleados están cobrando 50 céntimos más la hora, pero sigue sin alcanzar lo impuesto por la ley». Desde CGT catalogan esto de una «victoria parcial» y afirman que seguirán con sus reclamaciones y las protestas, si después de todo la empresa sigue incumpliendo la ley.

Desde el sindicato hacen un llamamiento a la solidaridad de los trabajadores burgaleses para que les acompañen el día 20. «Entendemos que esto no es solo una cuestión a nivel de Telepizza, sino que la burguesía está dirigiendo el trabajo más precario hacia los jóvenes y está devaluando nuestras condiciones laborales. Aumentando su margen de beneficio y normalizando así unas condiciones de explotación laboral», expresó Libertad Cerezo, otro miembro sindical.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria