Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL VALOR DE LAS PYMES / COLEGIO MARISTA LICEO CASTILLA

Trabajando día a día por la innovación académica

El Colegio Marista Liceo Castilla cumple 125 años de historia apostando por un profundo cambio metodológico / El alumno será el protagonista de su propio aprendizaje

V. M.
16/05/2016

 

Los Hermanos Maristas llegaban a Burgos en 1891y en 1984 se ubicaban en sus actuales instalaciones de la calle Pozanos. Allí llegaban de la calle Concepción para dar respuesta a las nuevas necesidades educativas. Durante los 125 años de historia del colegio, el crecimiento ha sido progresivo tanto en espacio y metodología, como en alumnos, hasta llegar a los 1.250 estudiantes actuales.
A pesar del paso del tiempo, los pilares académicos del centro siguen intactos y sobre todo, sus valores y sus líneas transversales. «Entre ellas, la solidaridad, la innovación y la orientación práctica de la formación», tal y como explica el director del centro, Nicolás Martínez. Ahora, el colegio se ve inmerso «en un profundo cambio metodológico, que busca sacar a los alumnos del aula e incorporarles en proyectos reales de la sociedad y es que, el contacto de la escuela con la realidad es algo fundamental».
Esa ‘forma de formar’ y un gran equipo de profesores, en continua formación y con una excelente calidad humana, ha servido al colegio para «situarse ente los 100 mejores del territorio nacional según el periódico ELMUNDO», como explica el orientador Roberto Ranz y es que «un colegio no es mejor que los profesores que lo forman y, en este caso, el equipo humano es excelente».
La actualización metodológica sienta las bases de este ‘nuevo’ Liceo y es que «el colegio ha sido y es vanguardista en las últimas innovaciones metodológicas». Precisamente esa innovación se centra en el trabajo con «las inteligencias múltiples, el desarrollo del talento y su impacto en el entorno». En este sentido, Maristas está inmerso en proyectos, que desarrollan los propios alumnos, como por ejemplo un estudio de investigación sobre el cáncer en la HUBU, el desarrollo de las guías didácticas del MEH o la incorporación de la robótica y los drones al ámbito educativo.
Del mismo modo, el centro escolar se centra en una atención a la diversidad. «Cada niño es distinto y hay que personalizar la educación». De ahí que Maristas trabaje, cada día, en una atención personalizada en niños con distintas capacidades, «desde niños con altas capacidades, niños con capacidades diversas como chavales con Autismo de Alto Funcionamiento o Asperger, con TDAH, con algún tipo con discapacidad, así como por la integración de niños de diversas etnias», comenta el orientador.
presente y FUTURO
La clave es «preparar alumnos para la vida real y es que la meta de Maristas pasa por preguntarse cómo debe ser un colegio del siglo XXI. La respuesta a esa cuestión pasa, según explica Ranz, por lograr que «los estudiantes adquieran competencias como la creatividad, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo o ser personas críticas».
En este sentido, el colegio apuesta por un cambio metodológico en el aula, en el que lleva trabajando dos años, y por el que el alumno pasa a ser el protagonista de su propio aprendizaje». Para ello, cobran especial importancia las nuevas tecnologías, y es que «el curso que viene introducimos las tabletas en los aulas», pero todo ello sin olvidar el peso clave que tienen el deporte y los idiomas en el centro escolar burgalés. El futuro de Maristas está «muy ligado a este cambio metodológico», que supondrá «una transformación de todos los ámbitos del centro», con el objetivo de «crear personas felices» gracias a «una educación más emocional».
Para celebrar estos 125 años de andadura, el centro lanzará dos publicaciones, «una edición amplia y en detalle, de 400 páginas, y una con un carácter más divulgativo», que «saldrán el próximo otoño», avanza el historiador Antonio Rastrilla.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria