Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

Los trabajos en cauces buscan mejorar el estado ecológico

Las actuaciones de más calado han sido en los arroyos de Villatoro y Cótar

N. E.
13/11/2017

 

El mantenimiento de los cauces fluviales a su paso por el término municipal ha sido otra de las labores desarrolladas en los últimos seis meses por las brigadas forestales. En la memoria de intervenciones, firmada por la directora de la obra, se recogen actuaciones menores y otras más relevantes que han tenido por objetivo mejorar el estado ecológico y la conectividad de las masas de agua.

Los proyectos de mayor envergadura se han realizado en el arroyo de Cótar, sobre una extensión de 2.700 metros, en el afluente Cótar, a lo largo de 1.315 metros, y en el arroyo de Villatoro, en 3.845 metros, de los que se ha llegado a 866 metros.

Con la restauración y mejora de los cauces se pretende mejorar el hábitat fluvial, favorecer a las especies faunísticas afectadas mediante la mejora de su medio natural y la adecuación de refugios y favorecer también las especies de flora. Estas medidas contribuyen al incremento de la biodiversidad de la flora y la fauna.

Para estas intervenciones se ha contado con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se presentó una memoria de las actuaciones que están incluidas en el Plan de Gestión de los Ríos.

En los arroyos de Villatoro y Cótar se han realizado labores de limpieza y tratamientos selvícolas que consisten en el apeo de árboles secos, podas y desbroce manual.

Por otro lado, en el capítulo de actuaciones menores se incluyen trabajos en el río Arlanzón, en 251 metros de longitud, entre el arco Santa María y el puente Besson, y en varios tramos del río Vena, en 3.268 metros. En concreto, se actuó entre calle San Lesmes y avenida Cantabria y entre Casa la Vega y el campo de fútbol José Manuel Sedano. Este tipo de labores de menos calado no requieren autorización del organismo de cuenca y han consistido en la retirada de árboles muertos y podas manuales en lugares en los que se merma la capacidad de desagüe del cauce. También se retiran elementos arrastrados por la corriente que obstruyan y contaminen estas zonas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria