Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La tradición del esquileo vuelve a ser protagonista en La Flora

La Asociación los Cucos celebró la XXIX edición de esta fiesta, con el corte de cinco ovejas

VALERIA CIMADEVILLA
20/06/2016

 

Un año más, y ya son 29, la Sociedad Gastronómica Recreativa Los Cucos, organizó su tradicional Festival del Esquileo en La Flora, para mostrar a los asistentes este oficio tan antiguo. «Los niños no han visto nunca como se esquila una oveja, ni saben por qué se esquila», aseguró Lorenzo Gutiérrez, presidente de la asociación. Para ellos esta fiesta significa mantener las «tradiciones vivas», porque si no se pierden. De hecho recordó que el comercio de la lana en Castilla y León fue muy importante en tiempos pasados. «El Consulado del Mar se hizo para eso, para el comercio de la lana cuando se exportaba de Castilla a los Países Bajos, y fue un gran motor económico».

Se esquilaron cinco ovejas churras, procedentes de un rebaño de José, granjero del pueblo de Arlanzón.

Cuatro de ellas se hicieron con máquina y una con tijera. El encargado de hacerlo con esta técnica fue Javier Tubilleja, antiguo pastor y granjero de Rublacedo de Abajo. Aseguró que es hay poca gente que lo haga ya con esta herramienta, pero siempre es interesante mostrarlo, para que se vea como se hacía antiguamente. «Con tijera se traba un poco, el animal sufre más porque normalmente se le tiene que atar, y cortas menos».

Entre esquile y esquile varios miembros del grupo de danzas castellanas ‘Diego Porcelos’ representaron el famoso cuadro de Marceliano Santamaría, ‘El Esquileo’.

Para Ricardo González, miembro del grupo, es el segundo año que participa en el cuadro. “Esta fiesta es una experiencia nueva, porque ahora no se ve en ningún sitio y se esta perdiendo esta tradición». Oscar Fonturbe es ya un veterano, 7 años saliendo en la representación del pintor. «Es muy bonito, ayudamos a dar mas vistosidad a la fiesta».

Posteriormente se terminaron de rapar a las ovejas mientras bailaban los miembros del grupo.
La jornada continuó con el reparto de pinchos de queso de Burgos y queso curado, unos 130 kilos, acompañados de un buen vino para abrir el apetito.

Después de seis años haciéndolo tampoco podía faltar Melquiades, el famoso esquilador de Huesca, todo un experto y veterano, con su equipo. Ellos fueron los que esquilaron con máquina. «En lo que haces 4 o 5 ovejas con maquina, haces una con tijera».

Llevan ya 15 días en la provincia, de pueblo en pueblo, esquilando a las ovejas, «ayer estuvimos en Espinosa de Cerrato (Palencia) y mañana a Grisaleña (Burgos)», y todavía les quedan cerca de 20 días más para acabar. Y la zona de Burgos es la última para esquilar de toda España por su climatología.

Melquiades asegura que su profesión se mantiene, «todas las ovejas se tienen que esquilar». El problema es que cada vez hay menos rebaños de ovejas y no hay relevo. «El oficio que aquí se mantenía muy bien y había muy buenos pastores desde jóvenes, se cortó hace unos 30 años y ahora van desapareciendo los rebaños y no hay nadie que sea capaz de continuar y de mantenerlo».

Opina que es una pena, porque después de 33 años en el oficio y de haber vivido tiempos de bonanza en el sector, ve que no está desapareciendo. «Del mundo de la oveja vivía mucha gente. Hay ofertas de trabajo pero no hay nadie que sepa hacerlo. No hay formación. Antes se enseñaba de padres a hijos».

Por lo menos afirmó que ahora la lana se está pagando mucho mejor que hace unos años. «Esta bastante bien de precio, ha subido. El kilo al ganadero se le paga entre 50 y 60 céntimos de euro».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria