Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIESTAS DE SAN LESMES / SABOR Y DEVOCIÓN

Tradición que no se doblega ante el frío

Cientos de burgaleses llenan la Plaza San Juan para disfrutar del día grande de San Lesmes

MARTA CASADO
01/02/2016

 

Temperatura baja pero sin lluvia ni nieve. Lo cual agradecían los muchos caballeros que se enfundaban en su capa castellana. Esa que sacan en contadas ocasiones y hoy, día de San Lesmes, es la primera del año para lucirla lustrosa. Ellas engalanadas con su traje de castellana, una toquilla y el tradicional moño de picaporte. Todos ellos engalanados con su ristra de roscos de San Lesmes unos dulces con sabor a anís, otros salados. Hasta 22.000 se repartieron ayer entre las tres casetas que desde las 9 de la mañana tenía habilitadas la Hermandad Adelmus con un precio de 1,30 euro la versión para los golosos y 1.10 la de pan. Además la Agrupación de Peñas y Sociedades San Lesmes instaló varias casetas de reparto junto al Convento de las Bernardas para entregar hasta 7.000 roscos de pan, elaborados al estilo tradicional, regados con un chorro de buen vino de la Ribera del Duero y 350 kilos de chorizo y otros tantos de morcilla.

La tradición se dio cita ayer, un año más, en el día grande de San Lesmes donde cientos de personas abarrotaron la plaza de San Juan para ver bailar a danzantes, Gigantillo y Gigantilla. Un baile que se había anunciado que iba a estrenar como contenedor de actividades culturales la cubierta del Monasterio de San Juan que se abrió, pero finalmente no para los bailes folclóricos. «Teníamos previsto haberlo hecho dentro pero cuando nos llegaba información del número tan algo de personas que había en la plaza se ha visto que era inviable», explicó el alcalde, Javier Lacalle, tras los actos protocolarios. «Lo tenemos ahí previsto para cuando no se pueda hacer por cuestiones climatológicas», añadió.

No hubo problema aunque el baile se retrasó. En la eucaristía previa, en la que se honra al patrón de la ciudad, el francés San Lesmes Abad, se cumplió una vez más con la tradición de alabar la figura de un monje de vida ejemplar. Un hombre «al que reconocemos y veneramos porque supo vivir cada día de su vida haciendo el bien a los demás», explicó el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, en la que fue su primera misa patronal de San Lesmes. Apuntó que «ese ejemplo es el que debemos seguir» dijo aprovechando la presencia de autoridades en la misa de todas las administraciones a quienes indicó «cada uno en su lugar debemos utilizar nuestros dones, que son un regalo que nos viene dado, en ayudar al otro». En los actos hubo una alta representación municipal de todos los grupos políticos también de los representantes de las administraciones del Estado, con diputados y senadores incluidos, y el delegado de la Junta así como altos mandos militares. Una misa que retrasó ligeramente el inicio de los actos festivos y el reparto de pinchos, momento en el que se llenó la plaza al ritmo que el sonido de dulzainas y tambores se hacía más alto. El voto de la ciudad, que consiste en encender un gran cirio con el escudo del Ayuntamiento, hubo que repetirlo. Una ceremonia en la que estaba muy presente la lengua del patrón San Lesmes. Parte de las lecturas se realizaron en francés y parte del saludo del arzobispo también fue dirigido a la delegación de una veintena de personas de Loudum, La Chaise-Dieu y Pessac que participaron en los actos. Un hermanamiento entre ciudades unidas por San Lesmes y que se quiere reforzar a partir de hoy. «Mantendremos una reunión interna porque además de la representación que viene a Burgos y los burgaleses que van a Loudum en junio queremos recuperar el intercambio de actividades culturales y deportivas el resto del año», destacó Lacalle.

La fiesta siguió tras el baile. Algunos se dieron un paseo por el interior del patio del Monasterio de San Juan hoy cubierto. Había curiosidad. La programación oficial, tras las rutas teatralizadas del mes de febrero, llegará en abril. Mientras tanto, la cola para recoger el tradicional rosco, acompañado o bendecido, no se disolvió hasta la hora de comer.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria