Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD CIUDADANA

Tráfico aplica ya la directriz para quitar la productividad a los agentes ‘vagos’

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apoya su aplicación «siempre que no se atente contra la dignidad y la ética de los agentes»


07/12/2010

 

J. F. CORCUERA / Burgos

La Agrupación de Tráfico del Subsector de la Guardia Civil en la provincia de Burgos aplica ya la instrucción remitida por la Dirección General para que los mandos propongan resoluciones para que los agentes no perciban el complemento de productividad. Una medida que, en principio, tiene como objetivo evaluar el rendimiento de cada uno de los guardias civiles de tráfico para determinar si cumplen los condicionantes requeridos para la percepción de este ‘plus’.

El complemento de productividad. según recoge el Artículo 4.C del Real decreto 950/2005, de 29 de julio que regula la Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, recoge que se destina a retribuir el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias no previstas a través del complemento específico y el interés o iniciativa en el desempeño de los puestos de trabajo «siempre que redunden en mejorar el resultados de los mismos».

Esta instrucción se aplica desde el pasado mes de julio en todas las provincias españolas. En el caso de la resolución de Burgos, la conocida por este periódico afecta a un agente cuya actividad se evalúa durante el mes de septiembre y la propuesta de resolución se firma al mes siguiente. Entre los parámetros que se analizan se halla la formulación de denuncias, la confección de atestados, la intervención en accidentes, los auxilios en carretera realizados, que se reflejan junto con otras evaluaciones sobre sus días de servicios y kilómetros recorridos, en su Resumen de Actividad Individual (RAI).

El resultado es de un atestado instruido y una denuncia, que no fue notificada al conductor. La propuesta para anular la percepción del complemento de productividad subraya: «Sus registros correspondientes al mes de septiembre no alcanzan ni siquiera la mitad de la media del resto de los componentes de la Unidad». El análisis de del Resumen de Actividad Individual (RAI) correspondiente a meses anteriores y en relación con el resto de los compañeros de la Unidad se aprecia de igual manera «que está por debajo de la media» y que ocupa en varios periodos «el último lugar».

La resolución subraya que los resultados individuales del agente» difícilmente pueden contribuir a la mejora del rendimiento de su unidad, su actividad y su dedicación no pueden ser calificadas de extraordinarias, ni tan siquiera normales». Y agrega: «El nivel cuantitativo y la calidad de su trabajo son reflejo de un comportamiento pasivo que merma el presitigio de la especialidad que desarrolla».

El Ministerio del Interior aprieta así a los guardias civiles de Tráfico y controla desde el pasado mes de julio la ‘calidad’ de las sanciones que impone cada agente. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil remitía a los Sectores de Tráfico en cada provincia un oficio donde se insta a cumplimentar un documento en el que figurarán, por una parte, las denuncias cuantitativas formuladas y, por otra, los datos de dichas denuncias en relación a las horas en carretera y su valoración en función del tipo de denuncia.

Ese ‘anexo de denuncias’ se une al Resumen de Actividades Individuales (RAI) mensual -documento que hasta ahora confeccionan las Unidades- y al RAI Valorado -la evaluación de estas actividades-. El plazo máximo para la entrega del resumen es el día cinco del mes siguiente al evaluado. Y ese el caso del agente de la Unidad de Burgos evaluado ahora y propuesto para que no perciba el complemento de productividad.

Apoyo desde la AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no se opone a la aplicación de esta medida «siempre que no se atente contra la dignidad y la ética profesional de los agentes», informaba a este periódico una fuente autorizada de la organización profesional mayoritaria en el Instituto Armado. La AUGC considera que la exigencia de un mínimo de resultados a los Cuerpos de Seguridad «es lógico», pero subrayan que esta medida «no debe abrir la puerta a una incoación indiscriminada de actuacionesde este tipo».

La organización profesional de guardias afirma que la aplciación de esta medida debe evitar que, tanto los guardias como los ciudadanos, «la vean como una presión para lograr a través de las sanciones de tráfico un incremento de la recaudación». E insisten las fuentes consultadas en que se trata de una medida que requiere «un equilibrio casi perfecto para salvaguardar los intereses de Estado y los derechos de los guardias civiles como los aquellos de los contribuyentes».

«En todo trabajo», añaden para razonar su apoyo a medidas con estas características, «es exigible un mínimo de actividad y el cumplimiento de responsabilidades y funciones». Tampoco debe usarse como medida de castigo «o para presionar», indican.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria