Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD VIAL

Tráfico insistirá en el control del móvil y el consumo de drogas al volante

En lo que va de año se han registrado 12 fallecidos en accidentes en vías de la provincia

M. R. / Burgos
01/08/2018

 

La operación especial de tráfico del 1º de agosto se desarrollará este año de forma más escalonada, al no caer en fin de semana como el pasado año, en el que se registraron cerca de 170.000 desplazamientos, frente a los 67.000 previstos para este año. No obstante, según señaló ayer el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, no hay que bajar la guardia y es necesario insistir en las recomendaciones de seguridad.

El control del uso del móvil y la vigilancia del consumo de drogas al volante serán dos de los principales objetivos que se marcará Tráfico durante las próximas fechas, en las que empezarán a incrementarse los desplazamientos cortos a localidades de la provincia con motivo de fiestas en los pueblos, así como de eventos como el Sonorama. De la Fuente recordó que el uso de los móviles es un elemento clave en las distracciones, una de las principales causas de siniestralidad en la carretera.En este sentido, el director provincial de Tráfico, Raúl Galán, remarcó que la DGT está estudiando el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil.

En el caso del consumo de alcohol y drogas, mientras que en el primero caso se ha detectado, con el paso de los años, que ha habido un descenso en consumo al volante, con otro tipo de drogas la prevalencia de positivos ha ido en aumento. Fruto también de los controles selectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. De hecho, «vemos en estos controles que se detecta a cualquier hora del día, cualquier día de la semana y a cualquier edad». Unos resultados que «nos han sorprendido negativamente». Aportó el dato de la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología, en la que se refleja que el 42% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico habían dado positivo en alcohol o en algún tipo de drogas, o en las dos. Un dato que revela «dónde está el problema». El uso del cinturón está generalizado, pero en desplazamientos largos como los que se realizan en estas fechas su uso no está tan generalizado, sobre todo en la parte trasera.

No obstante, apuntó Galán, aunque los controles que hacen las tres cámaras ubicadas en la provincia para vigilar el uso del cinturón apenas revelan infracciones, su no utilización tiene consecuencias fatales en un accidente. El comandante de Tráfico, Juan José Medel, recordó el accidente del pasado año en Pancorbo en el que murieron cinco personas en un accidente y ninguno llevaba el cinturón de seguridad.Galán incidió en la velocidad, que «si bien no es la causa fundamental de los accidentes, asociado a otra causa puede agravar las consecuencias de dicho accidente».

En cuanto a la siniestralidad en las carreteras de la provincia, a fecha de ayer se han registrado 12 fallecidos en 11 accidentes mortales. Representa un fallecido menos que el pasado año con el mismo número de accidentes mortales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria