Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Tráfico refuerza la seguridad en cruces peligrosos con sensores de peatones

Trabaja ya en la colocación de estos sistemas en la calle Caleruega y en la avenida Palencia

M. R.
11/07/2018

 

a experiencia de los sensores que avisan a los conductores, a través de paneles luminosos, de la presencia de peatones está dando buenos resultados en las calles y cruces es los que se han instalado.
Por ello, el área de Tráfico del Ayuntamiento de Burgos va a seguir optando por esta solución técnica que no es muy costosa y que tampoco requiere de una obra muy complicada. En este sentido, ya se está trabajando en la colocación de este dispositivo con señal dinámica de paso de peatones a la altura de la calle Caleruega 7, en el entorno del supermercado de Mercadona y la calle Luis Rodríguez Arango.
En esta zona se había detectado más de un incidente, al ser una zona de expansión de la ciudad en la que ha habido un aumento de la población. Hay que recordar que ya hay un sistema de control de velocidad en la confluencia de la calle Caleruega con la calle Gumiel de Izán, en sentido oeste. Y está previsto que se coloque otro dispositivo en sentido este.
También se está trabajando en la colocación de este tipo de sensores en la avenida de Palencia, en el entorno de la glorieta que conecta esta vía con la calle Reina Leonor. En esta zona también se habían registrado algunos incidentes en los que se han visto implicados peatones y también ciclistas.
Este tipo de sistemas se han demostrado efectivos, según la experiencia que ha llevado a cabo el área de Tráfico hasta el momento.La referencia es el paso de peatones inteligente ubicado en el paseo de la Quinta. Aunque se trata de un sistema más complejo, que está financiado por el Ministerio de Industria, a través de una convocatoria del Plan Avanza, con un coste de 24.000 euros, ha sido el modelo que luego ha marcado las decisiones adoptadas por Tráfico para solucionar la siniestralidad de cruces y calles de la ciudad. También se han tomado ideas y referencias de las soluciones que se han adoptado en otras ciudades.
En Burgos también se han colocado sistemas de este tipo en la avenida de Islas Canarias y también se ha ido constatando su efectividad, según lo que han ido recogiendo las estadísticas de la Policía Local que pasa mensualmente al área de Tráfico. Otras zonas en las que se han colocado dispositivos de estas características son la calle Obdulio Fernández. Este entorno también se sometió a un cambio en los aparcamientos que también ha contribuido a reducir el exceso de velocidad con el que circulaban los vehículos. La efectividad de este sistema es que es novedoso, según las conclusiones que han obtenido los técnicos de Tráfico, por lo que llama la atención a los conductores y a los peatones respecto a las señales convencionales. Aunque en principio se había planteado la posibilidad de recuperar la colocación de pasos elevados, al final se ha optado por seguir la opción de los sensores.
Travesía de Castañares
Otro de los proyectos que maneja el área de Tráfico, aunque en este caso es más a largo plazo, es la colocación de cámaras de control de tráfico en la travesía de Castañares.Se trata de una vía que es titularidad del Ministerio de Fomento, pero la gestión la asume el Ayuntamiento y se considera adecuado tener imágenes del tráfico, a través de al menos dos cámaras, de una zona en la que hay una gran densidad de vehículos. En esta zona también está prevista la construcción de rotonda, promovida por la empresa Kronospan.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria