Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La transparencia, clave para la calidad y el equilibrio asistencial del paciente

El congreso de Enfermería Comunitaria analiza la relación de la Sanidad con la economía, la educación y la prensa

YOLANDA PASCUAL YOLANDA PASCUAL
07/10/2016

 

BURGOS
Hablar de «intersectorialidad» en el ámbito de salud comunitaria es poner en común los ámbitos de la sociedad que influyen en el sanitario «como por ejemplo los medios de comunicación», explicaba ayer la presidenta del Comité organizador del Congreso y vocal de la Asociación de Enfermería Comunitaria, Marta Gamarra, que calificó de «éxito» la celebración de este foro en Burgos.

En la ponencia de ayer, se puso en común la Sanidad desde el punto de vista económico y educativo, y el papel de los medios a la hora de informar. Los ponentes, moderados por la escritora Lucía Santamaría, explicaron desde su punto de vista el estado de la sanidad en nuestro país.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU, Fernando Lara, puso como ejemplo de intersectorialidad «el cambio del programa educativo de enfermería cuando se integró en la UBU». En el ámbito económico, David Cantarero de la Asociación Economía y Salud (Aes-Sespas) aseguró que el sistema sanitario sólo condiciona en un 25% la salud general de las personas, mientras que el vicepresidente de Sespas, Juan Luis Beltrán, incidió en que si bien «la salud no tiene precio, sí tiene un coste». A su juicio, un sistema más transparente «ayudará a medir la calidad de la atención al paciente.

Por su parte, el director de El Mundo Castilla y León, Pablo Lago, analizó la aportación de los medios de comunicación a la salud que, a su juicio, contribuyen a «la transparencia» y recordó que «la información de la salud es de lo más consumido por los lectores». Se preguntó el «porqué no se han creado organismos» que compensen la existencia de 17 sanidades en España, pero aseveró que la sanidad en Castilla y León «está bien valorada gracias a sus profesionales» y recordó que los recortes en la comunidad han sido «menores» que en otras autonomías.

Reunión profesional
El IV Congreso Internacional y X Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria, de carácter bianual, es la primera vez que se realiza en Burgos y han acudido 370 personas que han participado en las comunicaciones presentadas y en las seis mesas magistrales que a lo largo de este congreso que finaliza hoy se han desarrollado. «Las mesas han sido como mesas redondas, con diferentes ponentes y dirigidas por un moderador» buscando la «dinámica y la discusión», explicó Gamarra. Hoy se cerrará el congreso con otra mesa en la que se abordará la interrelación de la sanidad y la política y se otorgarán los premios a las mejores ponencias y comunicaciones.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria