Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

El transporte busca certezas en un clima de «incertidumbre»

Las crecientes exigencias en materia medioambiental y de reducción de costes y la carencia de profesionales marcan el futuro de las empresas logísticas de la provincia

J.A. LÓPEZ
30/06/2018

 


El sector del transporte se enfrenta a tiempos «inciertos», como reconocieron los ponentes de la jornada ‘Los retos del transporte y su financiación’. A los cambios legales, a las crecientes exigencias de los clientes y la mayor competitividad del mercado su unen las dificultades para la financiación de los vehículos. Una situación que se puso de manifiesto en las ponencias del encuentro celebrado en la sede de la Fundación Cajacírculo, a la que acudieron representantes del sector en la provincia burgalesa atraídos por las novedades que Mercedes-Benz e Ibercaja Leasing ofrecían para la renovación de las flotas.
Eusebio de Miguel, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Agencias de Transporte de Cargas Completas de Burgos (ATRACC), recordó que en los últimos tiempos los transportistas han pasado a ser «operadores logísticos», ya que sus funciones se han ampliado. «El transporte es el acto de llevar una mercancía desde un lugar a otro, mientras que la logística es el conjunto de medios, propios y ajenos, que utiliza un proveedor de transporte para atender a su cliente durante todo el proceso industrial», explicó. El transporte supone el 80 por ciento de la logística, pero el cambio de denominación, que conlleva también una ampliación de las atribuciones, implica que el cliente es en la actualidad «un socio, un partner, que conoce tus números y te muestra los suyos, trabajando hombro con hombro», lo que implica una modificación y adaptación de costes «instantánea y automática» en contraposición a las antiguas tarifas constantes y los contratos anuales.
Pero no son los cambios lo que genera preocupación a los transportistas u operadores logísticos, sino las «incertidumbres surgidas desde diferentes áreas», ya que, si bien ante los retos (como pueden ser esta ampliación de atribuciones) «se buscan soluciones», ante las incertidumbres toca «esperar el devenir de los acontecimientos», relató De Miguel, obligando al sector del transporte a vivir en una continua adaptación.
El presidente de ATRACC señaló que mañana mismo, día 1 de julio, entra en vigor la ley que castigará de forma taxativa a las empresas en las que alguno de sus conductores haya cometido tres infracciones graves o muy graves en un año, retirándoles (tanto al conductor como a la empresa) las autorizaciones durante un año. «Esto conlleva el cierre de la empresa para siempre», puntualizó Eusebio de Miguel. Pero no acaban ahí las incertidumbres legislativas, ya que igualmente se modifican las limitaciones de acceso a la profesión («¿se liberará absolutamente el sector?»), se imponen peajes obligatorios a pesar de que existen sentencias que las declaran ilegales, se responsabiliza al transportista en las labores de carga y descarga y se imponen ecotasas e importantes restricciones medioambientales.
En lo laboral, y como ya anunciaron el martes los representantes del sector en la provincia, existe una notable carencia de conductores profesionales (entre 350 y 400) que ha impulsado la iniciativa de la patronal y las autoescuelas para financiar la obtención del carnet. Y en lo relativo al mercado, existe siempre la problemática de la limitación de los ratios de beneficio por la competencia creciente y el incremento de los costes, especialmente en los carburantes, donde esta misma semana el Gobierno anunciaba un incremento de los impuestos al diésel.
Incertidumbres todas ellas que están suponiendo, según estimaron Luis Ibeas, jefe de ventas de Mercedes-Benz Trucks en Ureta Motor, y el propio Eusebio de Miguel, «perder una gran oportunidad de negocio», afirmó Ibeas, que recordó que de cada diez euros que se invierten en transporte, 7 son por medio terrestre. «En los nuevos tiempos hay que empezar a ver al resto de empresas no como competencia, sino como ‘amigas’. Una empresa de transporte marítimo o por línea férrea no tiene por qué representar una amenaza, sino una posibilidad. Existen barcos mercantes y trenes que ya no transportan productos, sino remolques, mejorando los plazos, los costes, el volumen de trabajo y los beneficios para ambas», recordó De Miguel. Además de que, en contra de la creencia general sobre la eliminación de puestos de trabajo por la proliferación de vehículos eléctricos, en el sector siempre serán necesarios los profesionales. «En cualquier caso -dijo Luis Ibeas- siempre deberá haber alguien en la cabina de los camiones, con mayor o menor cualificación o con mayor o menor autonomía, para controlar que no hay alteraciones ni problemas», dijo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria