Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

El transporte hace una tregua para retomar la negociaciones

La patronal del sector y los sindicatos volverán a la mesa de diálogo dentro de 15 días

M. R.
18/02/2018

 

El sector del transporte volverá a la mesa de negociación dentro de 15 días después de que los sindicatos CCOO, UGT y USO iniciaran una serie de movilizaciones ante el bloqueo de las conversaciones para pedir mejoras en las condiciones laborales.
La jornada de ayer estaba marcada en el calendario de movilizaciones iniciado el pasado día 11 con una concentración en la estación de autobuses. Los sindicatos habían programado una concentración frente a la sede de Asebutra (Asociación Burgalesa de Transportistas).A la misma hora, la patronal del transporte celebraba un acto informativo sobre el sobrecoste del cártel de los camiones, situación que aprovecharon algunos representantes sindicales para acercarse y hacer visible su protesta. Tras un breve encuentro con el presidente de Asebutra, José Luis Olivella, acordaron retomar las negociaciones dentro de 15 días, según confirmaba ayer el secretario general de Servicios para la Ciudadanía de CCOO, Marcos Citores.
Junto con las movilizaciones, Citores considera que otro de los detonantes para que regrese a la mesa de diálogo está en las 87 denuncias que se presentaron el pasado viernes ante la Inspección de Trabajo. «Los trabajadores tienen que tener un convenio, un calendario y una jornada laboral», explicó Citores.
El representante de CCOO señaló que «queremos seguir negociando porque nuestra intención es llegar a un buen acuerdo». Una de las principales razones por las que se pararon las negociaciones fue por las llamadas horas de presencia. «Ese fue el punto más caliente del convenio, punto que casi teníamos cerrado el último día y punto por el cual se rompieron las negociaciones», apuntó Citores. Las diferencias estriban en que «en el convenio actual viene recogido que se pagan a un precio de 4 euros, pero nosotros mantenemos que no se pueden pagar por debajo de lo que marca la legislación vigente, en torno a 9 o 10 euros». Y recordó que las horas de presencia «no se pueden pagar por debajo de las horas ordinarias». Añadió que «no vamos a pasar por empezar a negociar este punto».
Del mismo modo, incidió en que «seguimos manteniendo que hay que recuperar salario, hay que rebajar la jornada, seguimos defendiendo que en este sector hay que meter un plan de igualdad por convenio». La jornada es otros de los principales puntos de discusión de las condiciones laborales de este sector. «No es tan complicado. Es una cuestión de trabajo, que genera una carga de trabajo en quien tenga que realizar la organización de los turnos y de los tiempos», resaltó. «Si tengo dos trabajadores y con ellos quiero mantener tres autobuses, la realidad es que tengo a un conductor que está de la Ceca a la Meca», subrayó.Es una consecuencia, remarcó, de «tener horarios desregularizados». Y puso un ejemplo:«Se ve que hay quien hace 50 kilómetros, que pueden suponer tres, cinco u ocho horas de trabajo, y luego salir a Madrid y poner la tarjeta, que queda registrado, pero las otras horas quedan en el bolsillo».
Los sindicatos han parado el calendario de movilizaciones que tenían previsto para los próximos días a la espera de la reunión que se celebre dentro de dos semanas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria