Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FIESTAS

Traspaso de poderes en el Palacio de la Isla

El saludo entre el subdelegado del Gobierno saliente, Roberto Saiz, y su sucesor, Pedro de la Fuente, centran la atención de la recepción oficial de las fiestas mayores de Burgos

JORGE A. LÓPEZ
29/06/2018

 

La recepción oficial de las fiestas que tradicionalmente se celebra en el Palacio de la Isla sirvió este año como improvisado traspaso de poderes. El repentino cambio de Gobierno que llevó hace cuatro semanas a Pedro Sánchez a la Presidencia ha supuesto el relevo del que durante el último año y medio ha ocupado el puesto en la Subdelegación, Roberto Saiz, quien participó el jueves en el chupinazo en uno de sus últimos actos como representante gubernamental en la provincia. En la medianoche del jueves al viernes concluyeron de manera oficial sus funciones y el lunes jurará el cargo su sucesor, Pedro de la Fuente. Cuando De la Fuente llegó, acompañado de Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos pasadas las 14.40, Saiz le saludó amable y cariñosamente centrando las miradas de los presentes.
Poco más hubo que ‘llevarse a la boca’. Tampoco la cantidad de canapés fue la esperada para un gran acto social, centrándose las autoridades e invitados más en saciar la sed con bebidas refrescantes que en quitar el hambre. En esto también tuvo mucho que ver el calor, que ya fue agobiante durante la Ofrenda Floral y que pasadas las 2 de la tarde apretaba. En tales circunstancias, los árboles estuvieron muy cotizados porque era debajo de ellos donde se estaba realmente a gusto e incluso fresco. Bajo los rigores del Lorenzo, picaba la cabeza. Y aunque aliviaba momentáneamente, el calor que se acumula en las grandes lonas de plástico tampoco posibilitaba estar largos ratos bajo los toldos que cubrían la barra y su entorno. Bajo estas mismas lonas, por cierto, se pudo ver cierto ‘menudeo’ de invitaciones para el primer festejo taurino de las fiestas, que también marcó la atención de algunos corrillos.
Por lo demás, lo habitual en estos actos. Sonrisas, parabienes y conversaciones más o menos distendidas. Autoridades de todo tipo y de todos los colores, a excepción de los colores de Imagina Burgos, representados en el acto únicamente por Marco Antonio Manjón. Tampoco los no adscritos, fuera cual fuera la papeleta que defendieron en las municipales de 2015, se dejaron ver por el Palacio de la Isla. Sí ediles del equipo de Gobierno, con el alcalde Javier Lacalle a la cabeza; la oposición y Ciudadanos al completo. El presidente de la Diputación y el delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo. Representación también regional (José Ignacio Delgado, procurador en Cortes por Cs) y nacional, con los diputados Jaime Mateu (PP) y Esther Peña (PSOE).
Junto a ellos, representantes de las fuerzas de seguridad (acudieron el comisario jefe de la Policía Nacional en Burgos, Jesús María Nogales; el jefe de la Policía Local, Fernando Sedano; y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martín) y del Ejército (no se lo perdió el subdelegado de Defensa en Burgos, el coronel Martínez Lagos).
No podían faltar tampoco la presencia del mundo empresarial, con el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, al frente. Del deporte (Luis Alberto Hernando, Diego Ruiz, Esther San Miguel y los baloncestísticos Albano Martínez y Félix Sancho). De la cultura, destacando el coreógrafo Alberto Estébanez. De las peñas. De asociaciones como Cauce, Aspanias o La Rueda. De entidades bancarias y financieras. El rector de la Isabel I, Alberto Gómez Barahona. El arzobispo, Fidel Herráez. Y el director gerente, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, y la directora médica del HUBU, Carmen Rodríguez Pajares, que llegaban tras acudir al sepelio de su entrañable Joaquín Terán. Entre otros muchos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria