Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA CAJAS

«Tratar a Arribas como a un cliente más venía en la ley de cajas»

El expresidente de Caja Burgos denuncia que se modificó la normativa y se prohibió que los consejeros pudieran pedir préstamos en 2011


06/07/2018

 

El expresidente de Caja de Burgos José María Leal destacó que en su etapa como consejero, antes de la cesión del negocio financiero al SIP Banca Cívica, se concedieron préstamos a su antecesor en el cargo entre 2005 y 2010, José María Arribas, hoy investigado por esas concesiones, con los mismos trámites que todas las operaciones y se aprobaron en las mismas condiciones, porque «tratarle como a un cliente más venía en la ley de cajas» de Castilla y León.

Leal sentenció que aunque podía haber alguna «prohibición o cortapisa, estaba en la ley y lo podían pedir». Además, se preguntó cómo se hubiese valorado si hubiese ido a la entidad de enfrente a pedir un préstamo, y apuntó a que podía ser considerado un indicador de la confianza en la propia caja que esa persona está participando y gobernando como órgano colegiado. José María Leal constató que esa normativa se modificó en 2011, cuando se prohíbe de forma expresa que los consejeros puedan pedir préstamos, un cambio legislativo que se produce, dijo, «cuando hay ruido mediático». «Algo falló o se estaba al albur de los acontecimientos», dijo, para sentenciar que personalmente como consejero nunca se le hubiese ocurrido pedir un préstamos a la entidad. Asimismo, constató que se produjeron más cambios normativos «inopinadamente» y reseñó que esos préstamos a Arribas, cuando salieron del consejo de administración fueron a la Consejería de Hacienda, que aprobó todos menos uno, que se consideró bueno por silencia administrativo. Cuando aparecieron las críticas, comentó, se modificó la legislación otra vez, y se impuso que el silencio se interpretara como una negativa. Leal, que compareció ante la Comisión de investigación de las cajas en las Cortes, también recordó que las operaciones con Arribas no eran «personales» sino que se concedían a sus empresas. Unos préstamos, insistió, que llegaban al consejo de administración con el informe «filtro» del comité de riesgos y «en las mismas condiciones que los demás». «Los prestamos a Arribas no tenían nada llamativo o distinto que cualquier otro préstamo», sentenció.

Asimismo, defendió las operaciones de refinanciación, frente a la opción de dejar caer actividades y empleos, porque Caja de Burgos, dijo, siempre tuvo una vocación de fomento del emprendimiento. «Salvar a una empresas era una práctica habitual», dijo. Leal explicó que entró como presidente «representativo» desde su cargo como consejero, en junio de 2011, tras haberse aprobado en mayo la trasferencia del negocio financiero al SIP (fusión fría) Banca Cívica, con Caja de Navarra y Caja de Canarias, y a finales de ese año la entidad se convierte en fundación especial. El exalto cargo financiero aclaró que a mediados de 2012, la entidad bancaria es absorbida por CaixaBank, y un nuevo decreto del Gobierno de finales de 2013, les lleva a convertirse en fundación bancaria en 2014. Su presidencia se extendió hasta 2016, «hace poco menos de dos años», dijo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria