Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Tres de cada diez terrazas y veladores incumplen la normativa municipal

La Policía Local ha levantado 72 actas de infracción y 57 apercibimientos desde el 15 de mayo entre las 399 inspeccionadas de las 603 instalaciones registradas

M. R.
12/08/2017

 

La campaña de vigilancia de las terrazas y veladores de establecimientos por parte de la policía administrativa de la Policía Local ha arrojado sus primeros resultados después de que se iniciaran las inspecciones el pasado 15 de mayo.Desde entonces y hasta el 6 de agosto, los agentes han inspeccionado 399 de los 603 establecimientos que hay registrados en el censo municipal de terrazas y veladores y se han levantado 72 actas de infracción y 57 apercibimientos, lo que representa que hasta el momento se han detectado irregularidades en el 32% de las instalaciones revisadas.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, hizo ayer un primer balance de la campaña de inspecciones de terrazas junto con el Mayor de la Policía Local, Félix Ángel García, después de que se hayan inspeccionado en este periodo el 66% de las terrazas y veladores de la ciudad. La edil señaló que las infracciones más comunes son «no presentar liquidación, y por tanto carecer de autorización para la instalación de una terraza o un velador».El segundo motivo más común de sanción está relacionado con «la incorrecta ubicación de la terraza conforme a las limitaciones establecidas por el Ayuntamiento».
Aunque hasta el momento se han realizado por parte de los agentes de Policía Local más de medio centenar de apercibimientos, la mayoría tienen que ver con irregularidades de carácter leve, y «subsanables en el lugar, por tanto no llevan aparejada ninguna sanción», remarcó Conde.
El Mayor de la Policía Local explicó que la mayoría de las infracciones se detectan en las zona con más terrazas y más público, concretamente en el casco histórico. En la mayoría de los casos, el levantamiento del acta sancionadora se realiza porque tienen más veladores de lo previsto. «En algunos casos es por los elementos arquitectónicos que circundan el famoso ‘corralito’, pero sobre todo por tener más veladores», explicó.
Los agentes que se encargan de las inspecciones realizan el trabajo en seis sectores en los que dividen la ubicación de las terrazas en la ciudad. En muchas ocasiones reciben avisos de vecinos relacionados con ruido que «a lo mejor no tiene que ver con la ubicación en sí de la terraza».En estos casos, los agentes acuden al establecimiento para hablar con el propietario y comprobar, en primer lugar, si la terraza está abierta dentro del horario establecido. En este caso se «bajar el tono de voz». Si se comprueba que la terraza está abierta fuera del horario permitido, «se pide que desalojen». En todo caso, no se realizan mediciones de ruido.
Los agentes hacen siempre un primer apercibimiento a los establecimientos cuando han detectado una irregularidad. «No hacemos una sola inspección, en aquellas en las que hemos visto incorrecciones volvemos otra vez a hacer otra inspección para ver si lo tienen todo en regla», señaló el Mayor de la PolicíaLocal. Los agentes realizan entre 60 y 70 inspecciones a la semana. La normativa municipal establece tres tipos de infracciones.Las muy graves son cuando ha habido una colocación de tres veladores o más sin autorización, las infracciones graves son con la colocación de dos veladores sin autorización o la instalación de una terraza fuera del ámbito autorizado por el Ayuntamiento. Por último, las infracciones leves se aplican en la colocación de un velador sin autorización.En cuanto al régimen sancionador, las sanciones muy graves van de 1.500 a 3.000 euros, las graves, de 500 a 1.500 euros, y las leves, hasta 500.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria