Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El TSJCyL resuelve el contrato de suministro del complejo de la Evolución

e firmaba el 1 de abril de 2012 entre Fundación Siglo y Sampol / El Tribunal desestima el pago a la empresa de una indemnización de 1,3 millones de euros

V. MARTÍN
10/01/2018

 

En abril de 2012, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León contrataba a la empresa Sampol- tras un concurso público- para la gestión del suministro energético de edificios y equipamiento del Complejo de la Evolución Humana, así como para la gestión integral de la central de cogeneración. La empresa se hacía con el contrato gracias a proponer la oferta más ventajosa, de 18,2 millones de euros en 20 años.

El pasado 2016, la empresa demandó a Fundación Siglo- más tarde ampliaría la demanda al Cenieh y al Ayuntamiento de Burgos- solicitando la resolución del contrato por imposibilidad económica sobrevenida y la devolución del aval otorgado que garantizaba su cumplimiento, así como el requilibrio del contrato con medidas que permitan obtener el mismo régimen económico que había en el momento de la celebración del contrato y la liquidación del contrato, a través del abono de 1,3 millones de euros de indemnización.

De los 1,3 millones de euros, 917.536 euros corresponden a «los perjuicios imputables a los cambios regulatorios desde el 30 de septiembre de 2016 y hasta el momento del dictado de sentecia»; 285.916 euros a «las facturas impagadas»- una petición a la que Sampol renunció en la audiencia previa-; 76.957 euros al pago de cantidades que Sampol «tuvo que abonar por un error de la Fundación»; 396.787 euros en concepto de las inversiones realizadas «por desperfectos de la planta anteriores al contrato» y 66.666 euros, «a tenor del canon correspondiente a los meses de junio a septiembre de 2012 en lo que la empresa no pudo iniciar la explotación».

Con el objetivo de resolver el contrato, Sampol alegó en su demanda que «tras la celebración del contrato, el sector eléctrico sufría una profunda transformación y se imponía un nuevo régimen económico que suponía una minoración de entre el 30% y el 50% de los ingresos a los productores de energía». Una rotura del equilibrio económico del contrato que implicaba que el cumplimento del contrato fuera imposible, argumentó Sampol.

Así las cosas, el TSJCYLestimó parcialmente la demanda tras declarar la resolución del contrato suscrito entre Sampol y Fundación Siglo por imposibilidad económica sobrevenida e impuso la devolución del aval otorgado por la empresa para garantizar su cumplimiento, «sin perjuicio del mantenimiento de los servicios necesarios hasta que por la demanda se proceda a la formación de un nuevo contrato».

Por otra parte, el Tribunal desestimó el pago de la indemnización al entender que las facturas han sido abonadas, que existió voluntad negociadora por parte de la Fundación para poner solución a las ganancias dejadas de percibir y que la entidad no puede asumir las pérdidas de un contrato celebrado en función de la empresa- a su riesgo y ventura- y no es responsable de los cambios legislativos dados en el sistema del mercado eléctrico con posterioridad.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria