Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA

Tudanca exige a De Olmo que dimita porque su candidatura «daña» a la región

El líder del PSOE reclama a PP y a Ciudadanos apoyar los Presupuestos delEstado

M. R.
09/01/2019

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, pidió ayer a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que presente su dimisión una vez que ya es candidata oficial del PP a la Alcaldía de Valladolid al considerar que al seguir en el cargo está perjudicando a los castellanos y leoneses. «Cuanto más tiempo pase, más daño va a hacer a los castellanos y leoneses», aseguró.

El líder de los socialistas de Castilla y León hizo esta reflexión tras criticar la gestión que ha realizado la consejera de Economía y Hacienda en torno a la reactivación del proyecto del Parque Tecnológico. Del Olmo anunció el pasado año que se licitaría el proyecto antes de que acabara 2018 para retomar las obras.

Tudanca puso el caso del Tecnológico como uno de los ejemplos de las «políticas del PP» en laComunidad. Recordó que en abril de 2017 la empresa adjudicataria de la construcción del Parque Tecnológico, Isolux, presentó el concurso de acreedores. «Lo primero que hice fue llamar a al consejera, y me juró y me perjuró que de forma inmediata, en unas semanas, se rescindiría el contrato» y se retomaría el proyecto. Sin embargo, un año después «tuvo la jeta de volver a anunciar que iba a licitar el contrato». El líder de los socialistas de Castilla y León arremetió contra el PP porque «llevan así 20 años, dejando a la ciudad más industrial de Castilla y León sin una infraestructura esencial para atraer el talento, para atraer empresas, para atraer empleo». Según Tudanca, «una vez más, según se va a acercando la campaña electoral, viene aquí a mentir».

A esta situación, el secretario general del PSCyL añadió que De Olmo «lleva semanas, meses, peleando más para que la designaran candidata del PP en Valladolid más que por resolver los problemas de los castellanos y leoneses». El líder de los socialistas de Castilla y León ha solicitado la comparecencia de De Olmo en las Cortes para que explique este nuevo y retraso en el proyecto. A su vez, le pidió que «abandone su puesto en la Consejería ya».

Tudanca remarcó que se trata de un «año decisivo» para Burgos y para Castilla y León. Un año en el que «los socialistas estamos ante una oportunidad histórica para recuperar el gobierno de Castilla y León. Un reto que pretende conseguir a través de una «política útil» con un «cambio de rumbo hacia una alternativa decente». Tudanca defendió un proyecto para «recuperar la esperanza» en Castilla y León. Y puso como ejemplo, el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar próximo al Consejo de Ministros la aprobación del proyecto de ley de los presupuestos, después de «años oscuros», en los que los presupuestos generales en Castilla y León han recortado 500 millones en los dos últimos años. «Los últimos presupuestos de las derechas no alcanzaban la mitad del peor presupuesto de los años de José Luis Rodríguez Zapatero», indicó.

Por eso, hizo un llamamiento a PP y a Ciudadanos para que voten a favor de estos presupuestos, ya que hay «muchas inversiones que dependen de que se aprueben». Para ello, «me gustaría pedirles al PP y a Ciudadanos que votaran a favor de los presupuestos generales del Estado». Les pidió «una sola razón para no votarlos», a la vez que les recordó «cuando pasaron meses intentando manipular la opinión pública diciendo que lo peor que le podía pasar a este país que el PSOE no facilitara la investidura de Mariano Rajoy después la aprobación de sus presupuestos». Tudanca que recordó que son unos presupuestos sin recortes, y si los apoyaran «eso sí sería demostrar que piensan un poquito en España y en los españoles y no tanto en las banderas».

Sánchez, en Burgos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arropará a Luis Tudanca este domingo en Burgos en el acto oficial de presentación de su candidatura a la Presidencia de Castilla y León, con la «fortaleza y la confianza» de que el burgalés liderará el «vuelco» en la Presidencia de la Junta en las elecciones del próximo mes de mayo.

La secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, realizó este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Electoral en la que aseguró que el PSOE de Castilla y León y Luis Tudanca toman las decisiones en la Comunidad frente a un «candidato ninguneado» en referencia al ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco. Sánchez recalcó que Tudanca tiene la «fortaleza y la confianza de Ferraz y de Moncloa» -en alusión a la sede del PSOE federal y del Gobierno- para liderar, devolver la «esperanza» y dar el «vuelco» en Castilla y León con un proyecto «sensato y moderado» que apuesta por la política útil que pone al servicio de la gente ante una «política del odio, cada vez más radicalizada y desquiciada». «Luis Tudanca lidera la iniciativa política en Castilla y León ante un Gobierno ausente, decadente y sin propuestas y está dispuesto a liderar Castilla y León y su peso específico en el proyecto global de España. El vuelco político se puede y se va a dar en Castilla y León», sentenció.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria