Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tudanca se pone en la primera fila de la batalla por la igualdad

El secretario general del PSCyL considera que los hombres deben abanderar la lucha / Denuncia que en el «país en el que vivimos» queda mucho por hacer en esta materia

N. E.
04/03/2018

 

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, hizo un llamamiento a la sociedad en su conjunto para trabajar por un mundo más igualitario y por terminar con el patriarcado. Al comienzo de una jornada dedicada al feminismo, organizada por la Agrupación Municipal Socialista en el Centro Cívico de Capiscol, el líder de los socialistas de la Comunidad Autónoma reconoció que los hombres «debemos ponernos en la primera fila de la batalla por la igualdad porque sino no vamos a ganar».

Para Tudanca queda mucho por hacer en este ámbito y lamentó la falta de empuje del Partido Popular en el Gobierno de la región y del Estado. Así, recordó que hubo quien presentó un recurso al Tribunal Constitucional cuando se aprobó la Ley de Igualdad porque están en contra de las cuotas y en contra de que las mujeres tuvieran la misma representación que los hombres en los consejos de administración. «Afortunadamente en el Pleno del Congreso este partido que recurrió ha pasado del no a la abstención y esperemos que pronto pasen al sí comprometido en la lucha por la igualdad», manifestó.

En este mismo sentido, también se refirió a las diferencias salariales y en las pensiones entre hombres y mujeres en la provincia de Burgos. La brecha entre hombres y mujeres -como precisó- está entre un 25 y un 30% por realizar el mismo trabajo. «Las pensionistas de la provincia de Burgos cobran de media 400 euros menos que los hombres», añadió.

El secretario general ofreció estos datos para afirmar que «este es el país en el que vivimos» y poner de manifiesto que queda mucho por hacer por acabar con la «desigualdad intolerable». Tudanca, que habló en la jornada sobre ‘Nuevas masculinidades’, resaltó que hombres y mujeres deben ser iguales en «derechos y obligaciones».

La jornada ‘Consolidando el feminismo. Somos la izquierda socialista’ se desarrolló en el Cívico de Capiscol con la participación de cargos públicos y cargos orgánicos de la formación, así como militantes. La secretaria de Igualdad de la Agrupación socialista, Estrella Paredes, señaló que esta cita se ha querido desarrollar en fechas cercanas al 8 de marzo, Día de la Mujer, pero señala que quieren trabajar en este ámbito a lo largo de todo el año. Según aseguró, el PSOE ha llevado siempre la bandera del feminismo en sus políticas y considera que, en el futuro, «seguirá siendo relevante para que quienes nos representan lleven la voz de las mujeres a las administraciones».

La organizadora de esta cita cree que no se puede entender la democracia sin igualdad y considera que es necesario realizar una labor de «conocimiento del feminismo» en la agenda política de nuestros representantes más directos.

Paredes intervino en la cita para hablar de violencia machista, mientras que Silvia Adrián, secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos, trató sobre género y generaciones.

Después de esta cita en Capiscol, se inauguró una exposición en la Casa del Pueblo del PSOE, su sede de la calle Vitoria, dedicada a las mujeres socialistas que han sido importantes para la formación política por su labor relacionada con el feminismo, «aunque no todas son militantes», explicó Paredes, que añade que las mujeres son las grandes olvidadas de la historia y con este acto se pretende hacer «un homenaje».

«No contemplo un escenario que no elimine el peaje»

Luis Tudanca se refirió, a preguntas de los periodistas, a la petición realizada por algún hostelero del corredor de la N-I proponiendo que se mantenga la concesión de la autopista, aunque con peajes más baratos, para evitar el cierre de los negocios en el ámbito de la carretera Nacional. «No contemplo otro escenario que no sea que en diciembre de este año deje de haber peaje en la autopista porque ya hemos sufrido bastante», asegura. Señala que este tipo de comentarios de empresarios que tienen sus negocios a pie de carreteras nacionales ya se han escuchado otras veces y puso como ejemplo el momento en el que se construían las circunvalaciones de la capital burgalesa.

El secretario regional del PSCyL espera que el Gobierno no se eche atrás en la liberalización de la autopista AP-1 y que cumpla lo prometido. Se mostró orgulloso de que la batalla por el fin de esta concesión se haya empezado en Burgos y precisó que, desde aquí, se ha trasladado a otras provincias como Ávila y Segovia que también reclaman que no se amplíen los contratos de las autopistas que unen estas provincias con la capital madrileña.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria