Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

El turismo del futuro pasa por la estrategia y la innovación

La tecnología, la salud, la globalización y el cambio climático afectan al sector cultural y económico del turismo que «se ve obligado a reinventarse cada día»

MARTA CASADO
17/10/2019

 

¿Cómo será el turismo en 2045? Es la pregunta con la que ayer arrancaba el V Encuentro de Jóvenes Emprendedores. Dentro de 26 años las máquinas serán capaces de autoprogramarse, el mundo estará igual o más conectado fomentando la globalización, la esperanza de vida crecerá hasta los 142 años y empezarán a notarse los efectos del cambio climático. Para el experto en Marketing, Innovación y profesor del IE, Joantxo Llantada, «la innovación en la actividad humana es lo que nos puede hacer entender los cambios y ayudarnos a adaptarnos de manera más rápida».

Asegura que hoy el sector turístico tiene que reinventarse cada día «literalmente»cuando antes lo hacía cada cinco años. Como ejemplo Tomas Cook, el gigante de los touroperadores con más de 170 años en el mercado que quebró a mediados de septiembre. «Hemos vivido en la sociedad que creía que cuantas más canas peinabas más sabías y ahora nos hemos dado cuenta que los que más saben son los de 16 o 22 años, aquellos que se han empoderado solos gracias a la tecnología y tenemos que salir de nuestra zona de confort». Como ejemplo cita el movimiento generado por Greta Thunberg. La activista por el cambio climático lleva desde 2015 sin coger un avión y en Suecia ya ha caído su uso un 13% lo que afecta, entre otros, a los destinos españoles. «Es increíble los cambios que se producen y es la innovación la que nos permite anclarnos en el presente y poder pivotar hacia el futuro porque no hay marcha atrás».

Los retos del turismo del futuro en el mundo de la globalización también pasan, según los expertos, por superar esa homogeneidad incidiendo en lo singular de los destinos. «Tenemos que saber porqué viaja una persona, lo hace por conocimiento, por descubrimiento, la sociabilidad, pero busca aquello que es novedad, lo auténtico». Frente a ese reto los destinos turísticos ponen «la tecnología por delante de la esencia, la planificación y la estrategia turística». Y los expertos recuerdan que «lo singular es lo que nos hace atractivos».

Potenciar lo singular y poner por delante una estrategia de destino es el objetivo de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Es el organismo encargado de poner en marcha los denominados Destinos Turísticos Inteligentes «una metodología que se apoya en cinco ejes para hacer la transformación de los puntos en destinos más competitivos, más sostenibles y más eficientes», expuso el responsable de relaciones institucionales de Segittur, Victor Badorrey. Los pilares de esta estrategia, que expuso en el encuentro, son la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad y «en torno a esos cinco pilares construimos un modelo de gestión para que los destinos definan sus estrategias y planes que orienten el turismo hacia donde quieren llevarlo», señaló.

El encuentro permitió dar a conocer experiencias turísticas burgalesas que protagonizaron una mesa de debate. Los creadores de la red social sobre turismo Vozz, Paleorama (parques arqueológicos), Aquotic (web de reservas de cruceros), Dettur (información turística on line) y Burgos Travel, (viajes para jóvenes). «Esta jornada está dirigida a la empleabilidad, fomento del emprendimiento y dar oportunidades a nuestros estudiantes oportunidades vinculadas a turismo sobre la que tenemos una titulación específica pero que implica a muchas otras y que habla de un sector que es cultura, identidad y futuro, pero es economía, y una alternativa en la España vaciada», señaló el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UBU, José Miguel García Pérez.

Y como ejemplo de los «valores que intentamos trasladar de espíritu de superación, cumplimiento de objetivos» la jornada se cerró con la participación de la alpinista Edurne Pasaban. El encuentro organizado entre la UBU y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) se cerró con un TechDay bajo el título ‘Expedición hacia el éxito’ en el que a primera mujer en ascender los 14 ‘ochomiles’ explicó las estrategias para superar la adversidad. Un encuentro que permitió presentar los ‘Programas de Emprendimiento’: Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador, Explorer, Telefónica Open Futuro, y Proyecto CAST.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria