Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

Ubicar el Archivo en la Concepción requiere un nuevo edificio

Mateos pide apoyo al Ayuntamiento para realizar una modificación del Plan General

M. R. / Burgos
01/02/2018

 

El proyecto para la recuperación del Hospital de la Concepción que ha impulsado la Universidad de Burgos necesitará crecer para poder albergar el Archivo Histórico Provincial. El rector de la Universidad, Manuel Pérez Mateos, considera que construir un nuevo edificio es «imprescindible» para poder compartir esta ubicación con la Universidad.

La propuesta que plantea la institución académica pasa por una parcela en la que se ubicaría un edificio destinado a albergar todos los fondos y depósitos documentales. El problema que representa este planteamiento es que supone la ‘invasión’ de 488 metros cuadrados de zona verde, por lo que será necesario realizar una permuta con otro espacio de titularidad universitaria, por lo que es obligada una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

En este sentido, el rector indicó que ya ha habido reuniones con el alcalde, Javier Lacalle, y con los grupos políticos municipales para solicitarles su ayuda y «nos han manifestado su apoyo». Incidió en que es «especialmente importante» que el Ayuntamiento de los pasos para esa modificación. Tras la reunión mantenida con responsables del Ministerio de Cultura en octubre, la Universidad propuso disponer de 3.000 metros cuadrados del Hospital, las llamadas ‘enfermerías’, un 32% del espacio, otros 1.600 metros cuadrados, el 17%, para uso compartido, y cerca de 6.000 metros cuadrados para el Archivo, más de la mitad del espacio.

Ahora, la propuesta de la Universidad está sobre la mesa del Ministerio de Cultura que, según señaló el rector, asumiría el coste total de este edificio. La Universidad calculó en 13,5 millones de euros el coste inicial de rehabilitación del Hospital de la Concepción. Con la construcción de este nuevo edificio, que asumiría Cultura, el coste se elevaría a cerca de los 15 millones. La Universidad ya reclamó el apoyo público y privado para llevar a cabo este proyecto, ya que no dispone de esos 13,5 millones. En este sentido, Pérez Mateos, remarcó el «firme compromiso» del Ministerio, la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad para llevarlo adelante. Por el momento, la institución académica no ha recibido respuesta de Cultura, aunque ya ha habido reuniones técnicas para encontrar el espacio necesario. El rector expresó su deseo de que durante el mes de febrero se pudiera llegar a un acuerdo.

Esta modificación del plan requiere tiempo, mínimo seis meses, pero no es un obstáculo para que se pueda seguir avanzando a lo largo de este año en la licitación del proyecto, que no requiere una gran inversión económica, según recordó el vicerrector de Planificación,Servicios y Sostenibilidad. Juan Manuel Manso.

El rector remarcó que el principio de acuerdo para la rehabilitación del Hospital de la Concepción se fundamenta en cinco elementos: El uso compartido de la Universidad con el Archivo, la institución académica mantiene la titularidad, se cedería temporalmente el uso al Ministerio, que financiaría el proyecto, y el compromiso de empezar las obras en 2019.

El uso compartido con Cultura supondría alguna modificación de los usos previstos inicialmente por la Universidad, lo que haría que no se trasladara, en principio, el Rectorado ni se ubicaran allí las sedes delConsejo Social y la Fundación General de la Universidad. El vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René J.Payo, explicó que el espacio dedicado al uso universitario se dedicará a un «uso más dinámico desde el punto de vista de la población», con un espacio expositivo abierto, así como un paraninfo y salas de estudio. A estos espacios se sumarían la ‘Casa del Estudiante’, la oficina de internacionalización y UBUAbierta, entre otras propuestas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria