Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD

La UBU aumenta su presupuesto un 7% y pasa de 60 millones de euros a 64 millones de euros

El incremento de cuatro millones se debe principalmente al aumento de las partidas de investigación, inversiones y personal / La deuda de la institución académica asciende a 2,9 millones de euros

V. MARTÍN
12/06/2019

 

La Universidad de Burgos ha incrementado su presupuesto para el ejercicio 2019 un 7,1%, alcanzando lo 64,2 millones de euros, lo que implica un incremento superior a los cuatro millones de euros respecto al año anterior, cuando la cuantía fue de 60,1 millones de euros. Tal y como explicó el gerente de la UBU, Simón Echevarría- quien recordó que las cuentas deberán ser ratificadas la próxima semana en el pleno del Consejo Social-, el incremento se debe fundamentalmente a tres cuestiones.

Por una parte, la entidad académica alcanza «máximos históricos» en las partidas destinadas a la investigación, que ronda los 7 millones de euros «gracias al importante número de proyectos y contratos de investigación que se desarrollarán», y la de inversiones, que llega a los 10 millones de euros. Precisamente en el capítulo de inversiones se incluyen diversas actuaciones y obras.

Entre ellas, el gerente destacó la creación del Laboratorio de Enfermería en el Hospital Militar así como la urbanización y renovación de la cafetería, que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros. En el Hospital del Rey está prevista la reforma de la sala de juntas y de la sala de prensa y la instalación de la primera fase de la red de calefacción, todo ello por un importe de 450.000 euros. En la Escuela Politécnica «se están finalizando las obras de renovación laboratorio de Edafología y la adaptación de espacios para el Grado de Ingeniería Salud por 480.000 euros y también está prevista la compra de equipamiento para el parque científico de 500.000 euros y un nuevo sistema de gestión electrónica de contratos menores y de facturas y documentos contables por 145.000 euros», apuntó Echevarría.

Otra de las causas del incremento presupuestario radica en las becas y ayudas, que ascienden a 1,75 millones de euros. En concreto, las becas de movilidad europea (Erasmus) suponen cerca de un millón de euros, «una cantidad que no habíamos alcanzado nunca y que casi duplica el importe de hace cuatro años, que fue de 600.000 euros», apuntó el gerente.

Por último, Echevarría señaló el gasto de personal como una de las tres causas que han supuesto el incremento del presupuesto. «La subida del sueldo de los funcionarios del 2,25% supone la mitad del incremento presupuestario de los gastos de personal, casi 1 millón de euros» y a ello se suma «el incremento de las bases máximas de cotización y de contingencias comunes, que supone unos 250.000 euros». La partida de personal también aumenta porque la Administración regional «financia el presupuesto para la impartición de la nueva titulación de Ingeniería de la Salud y del tercer curso del Grado de Relaciones Laborales, unos 275.000 euros adicionales, así como la contratación de 2 personas para mejorar la enseñanza online de 80.000 euros».

Cuentas de 2018

El consejo de Gobierno de la UBU también aprobó las cuentas de 2018. Aunque inicialmente el prespuesto fue de 60 millones de euros, «con las ampliaciones se alcanzaron los 61 millones de euros porque no estaba contemplada la subida de las retribuciones para los empleados públicos que aprobó el Gobierno central», explicó Echevarría. Los ingresos de la Universidad fueron de 57,7 millones euros y los gastos 58 millones de euros. «Se han gastado 240.000 euros más de lo que se ha ingresado, pero no supone una desviación de la estabilidad presupuestaria», aseveró.

La Universidad arrancó el 2018 con 3,4 millones de euros de deuda, de los cuales 2,9 millones corresponden a la deuda contraída con entidades financieras. A lo largo del año se han amortizado 496.000 euros, por lo que a final del ejercicio la deuda es de 2,9 millones de euros. Una cuantía que «se amortizará totalmente en 2025».

Por otra parte, el consejo también aprobó la oferta de empleo público de estabilización de empleo temporal. «Es complementaria a la oferta ordinaria, supone la creación de 38 puestos de trabajo- 12 funcionarios y 26 laborales- y permitirá bajar la tasa de temporalidad de la UBUdel 18% a la 8%», aseveró el gerente, quien además anunció la creación de un nuevo puesto de trabajo incluido en la RPT, el de Director del Área de Comunicación.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria