Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La UBU celebra los 40 años de la Constitución con varias actividades

En la presentación del programa, el decano de la Facultad de Derecho apuntó que «es un buen momento para reflexionar sobre si son necesarios cambios y cuáles serían»

BURGOS
15/02/2018

 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos (UBU) conmemorará el 40 aniversario de la Constitución Española con una amplia programación de febrero a abril de este año, en colaboración con los Colegios de Abogados y procuradores de Burgos. El decano de la Facultad, Santiago Bello, destacó hoy que se ha creado una comisión para organizar estos actos, así como para estudiar su contenido y posible reforma. Así, indicó que se trabaja con la finalidad de organizar un conjunto de eventos que «con una dimensión local, nacional e internacional resalten los valores y progresos» instaurados por la Constitución de 1978 y sirvan para divulgar estos valores entre los estudiantes universitarios, no universitarios y la sociedad en general.

En este marco, el decano de la Facultad de Derecho subrayó que la intención es «poner en valor los valores importantes que la Constitución representa en el modelo constitucional español». «Es un buen momento para reflexionar si son necesarios cambios y cuáles son esos cambios», declaró Bello.

Por su parte, tal y como recoge Ical, el presidente del Colegio de Abogados de Burgos, Joaquín Delgado, ensalzó que el colectivo al que representa está «muy orgulloso de la Constitución que se tiene y de que se pueda gritar a los cuatro vientos que España es un país democrático y constitucional». Además, el presidente del Colegio de Procuradores de Burgos, Elías Gutiérrez, valoró esta iniciativa y consideró que «es el momento oportuno para poner en valor la Constitución y hacer un esfuerzo para darla a conocer con mayor amplitud».

De esta forma, aunque el programa aún no está cerrado, avanzó algunas de las actividades programadas para conmemorar esta efeméride, entre las que enumeró algunas como el acto inaugural el 19 de febrero con la conferencia ‘El corazón de la transición: De Atocha a la CE de 1978’ a cargo del doctor Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell.

Asimismo, Bello adelantó la celebración de una mesa redonda que versará sobre ‘Taller de trabajo sobre la situación de los refugiados’ el próximo 26 de febrero, que contará con la participación de la representante de Acnur España, Francesca Friz-Prguda, y la investigadora del Real Instituto Elcano, Carmen González Enríquez.

El mes de marzo, en concreto el día 5, contempla la celebración de una mesa redonda sobre la reforma de la financiación autonómica, con intervinientes propuestos por los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Castilla y León como Juan Carlos de Margarida (PP), Octavio Granado (PSOE), Félix Díez (Podemos), Manuel Mitadiel (Ciudadanos), Luis Manuel Esteban (Grupo Mixto), así como el director general de Tributos y Financiación Autonómica, José Agustín Manzano.

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, pronunciará una conferencia el 12 de abril. El 17 de marzo será el turno de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Encarnación Roca, bajo el título ‘El papel de los tribunales constitucionales en la defensa de los derechos humanos’.

El 25 de abril tendrá lugar la mesa redonda ‘Aspectos institucionales de la participación en países federales y políticamente descentralizados’ con la participación de José Tudela y Mario Kölling, de la Fundación Manuel Giménez. El broche final será la publicación de un libro en el mes de diciembre, en colaboración con la editorial Thomsnon Reuters, que tendrá, dijo, difusión mundial.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria