Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La UBU lidera una red nacional de investigación en nanotecnología

'Multinanomat' reúne a 14 grupos de investigación y a 50 científicos


11/07/2012

 

N. E. / Burgos
La Universidad de Burgos lidera una red nacional que suma a medio centenar de científicos especializados en el estudio de los nanomateriales. Hasta 14 grupos de investigación de universidades y centros tecnológicos de todo el país se han integrado en 'Multinanomat'.
Esta red integra a grupos teóricos, que se dedican a la simulación, con otros marcadamente experimentales. De esta manera, a la hora de investigar se abarcará el estudio de nanomateriales mediante una «tecnología multiescala desde el diseño molecular atómico hasta la implementación en ingeniería».
Concretamente, tres grupos pertenecen a la Universidad de Burgos, de ahí, que se haya decidido que la dirija el doctor Santiago Cuesta-López, responsable del grupo de investigación sobre Materiales Avanzados, Tecnología Nuclear y Nanotecnología Aplicada. Los otros dos grupos de la UBU son el de Simulación de Materiales y el de Matemática Aplicada a la Modelización de Materiales y a la Ingeniería.
La red se completa con científicos de las universidades del País Vasco, de Castilla La Macha, Zaragoza, Granada, Oviedo, la Politécnica de Madrid, el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Junto a las instituciones académicas y centros de investigación, la red cuenta ya con la implicación de una empresa observadora como es IPM Ingeniería S.L. y se está trabajando en incorporar nuevas industrias relacionadas con esta investigación.
Santiago Cuesta-López explica la importancia de trabajar en red en estos tiempos en los que cada vez se reducen más las ayudas a la investigación. Esto permite aunar sinergias y contar con más personal humano, así como compartir el material científico y acceder a ayudas estatales. En este último apartado, el investigador destaca que la red ha logrado financiación del Ministerio de Economía, un total 10.000 euros para ponerse en marcha. «El proyecto presentado por la red ha obtenido la máxima calificación del Ministerio y hemos conseguido financiación prioritaria, aunque también hemos logrado financiación por otros medios», precisa.
Las líneas de innovación, en las que va a trabajar el medio centenar de científicos, están relacionadas con la búsqueda de materiales que permitan optimizar estructuras, así como mejorar nuevas fuentes de energía. Esta sería una de las aplicaciones de la investigación con «estructuras nano de dióxido de titanio, que son por ejemplo la base de las nuevas tecnologías para paneles solares de alto rendimiento», explica Cuesta-López, que indica también que se trabajará con nanotubos de dióxido de titanio y nanocontactos de nanopartículas de dióxido de titanio.
La red nacional está interrelacionada con un trabajo internacional en el que también participa Santiago Cuesta-López en el están integrados centros europeos y también  de países como Estados Unidos y Canadá.  En este caso, se estudian materiales metálicos nanoporosos y nanoestructurados que son autosanables frente a la radiación y soportan condiciones extremas de altas presiones con el objetivo de que sirvan para el blindaje de satélites.
'Multinanomat' se ha comprometido con la transferencia de la ciencia a la sociedad, en general, y a los estudiantes, en particular.  De esta manera, se van a promover trabajos colaborativos para animar a aquellos estudiantes que estén pensado en dedicarse a la carrera científica.
Curso de verano y empresas
Entre las actividades destaca, un curso de verano internacional que organiza la UBU la próxima semana, del 16 al 20 de julio, entra dentro de este compromiso de acercarse a la sociedad y difundir el conocimiento. 'The future of advanded nanotechnological materials in science and industry' es el nombre de esta actividad.
Por otro lado, con la finalidad de acercarse a las empresas se ha organizado una jornada paralela dentro de este curso de verano, el 18 de julio en el Aula Magna de la UBU, en la que se prevé la presencia de investigadores y responsables de más de 25 empresas con la idea de compartir experiencias sobre el futuro de la nanotecnología en la industria.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria