Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La UBU logra 100.000 euros para investigar la radiación solar aplicada en fachadas

El grupo de investigación que dirige Montserrat Díez iniciará en enero el proyecto


09/12/2011

 

N.E. / Burgos

El aprovechamiento de la energía solar es una de las preocupaciones de la sociedad actual dependiente en exceso de los combustibles fósiles. La Universidad de Burgos cuenta con varios grupos de investigación dedicados a esta área de trabajo y, entre ellos, está el dirigido por la profesora del departamento de Ingeniería Electromecánica Montserrat Díez Mediavilla. En enero de 2012 comenzarán a desarrollar un nuevo proyecto de investigación tras conseguir una subvención de 100.000 euros del Gobierno central.

La profesora explica que uno de los campos de futuro en la investigación relacionada con la energía solar es el aprovechamiento de las fachadas fotovoltaicas. «Cada vez se está desarrollando más esta cuestión de que los paneles solares formen parte de la estructura del edificio en lugar de que sean un añadido que se coloca únicamente en la cubierta», señala Díez, que indica que esta va a ser una de las líneas prioritarias de investigación del grupo ‘Swift: Research Group in Solar and Wind Feasibility Tecnologies’. El proyecto en el que inician su andadura consiste en mediciones de radiación solar para hacer modelos matemáticos para su aplicación en fachadas. El grupo ha presentado a la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación un modelo de trabajo de cómo tomar los datos de radiación y cómo estudiar esos valores, para obtener un modelo matemático que ha sido bien valorado por los responsables de repartir los fondos para la investigación. Dos empresas del sector de la energía solar interesadas en conocer el aprovechamiento de los paneles que se colocan en fachadas van a colaborar con este grupo de investigación de la UBU. Se trata de Cuantum Solar y Solarsan, que ya han comenzado a suministrar los equipos que van a necesitar para desarrollar las mediciones.

Gracias a estos 100.000 euros el grupo tienen garantizado un tiempo de trabajo y podrá adquirir nuevo material, obtener ayudas para asistencia a congresos y publicar los resultados de la investigación. En la actualidad, dos doctorandos están preparando sendas tesis doctorales relacionadas con la radiación.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria