Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La UBU, el mejor cliente del centro de regional de supercomputación

El investigador del Departamento de Química Santiago Aparicio es el más activo


10/02/2017

 

El investigador del Departamento de Química de la Universidad de Burgos, Santiago Aparicio Martínez, es el mejor cliente y usuario del Centro de Supercomputación de Castilla y León (HPC), según confiesan el director general de la Fundación que respalda a esa entidad, Antonio Ruiz Falcó, y el coordinador del propio centro, Jesús Lorenzana.

Jesús Lorenzana ha explicado que , «por el retorno de información que existe» para el HPC es un lujo trabajar con la Universidad de Burgos y, en especial, con el equipo de Análisis y Simulación Molecular de Fluidos, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, del que es coordinador de Santiago Aparicio.

«Esta mañana -por ayer- había 1.656 procesadores del HPC trabajando para la UBU», explicó Lorenzaba, que participó ayer en un seminario en la Universidad bajo el lema ‘Centro de Supercomputación de Castilla y León, posibilidades y oportunidades para los investigadores de la UBU’, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, a través de la OTRI-OTC de la Universidad de Burgos, junto con la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla León (FCSC). Presidió el acto el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad, José Miguel García Pérez.

Con esta cita, la Fundación se planteó como objetivo dar a conocer a los grupos de investigación de la Universidad de Burgos las posibilidades que la supercomputación puede ofrecerles al emplear las herramientas proporcionadas por una infraestructura como Caléndula. Como novedad, en este seminario, se habló de un programa de química molecular que utiliza la Universidad de Burgos.
Seminario

Antonio Ruiz-Falcó desarrolló la ponencia ‘Misión y Actividades de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla León (FCSCL)’. Ruiz Falcó realizó una presentación del centro y los modelos de colaboración existentes. Hizo hincapié en cómo los investigadores de la UBU pueden trabajar con la FCSCL indicando cual es la metodología de trabajo en proyectos de I+D+i, mediante convocatorias de financiación y en los casos en los que no existe dicha financiación. De esta forma dio a conocer de primera mano qué posibilidades de trabajo tienen accediendo a las herramientas de supercomputación que desde la FCSCL se ponen a disposición de los investigadores que requieren potencia de cálculo elevada en sus trabajos.

A continuación intervino Jesús Lorenzana, coordinador de HPC, con la ponencia ‘Características de Caléndula, el superordenador de la FCSCL’, haciendo una descripción técnica del superordenador Caléndula.

Lorenzana indicó los servicios que desde la FCSCL ofrecen a los investigadores y presentó algunos casos de éxito de investigadores que trabajan con el Centro de Supercomputación. Finalmente hizo una ‘Demostración del uso de Caléndula’ en tiempo real con el propósito de mostrar a los investigadores de la universidad burgalesa cómo pueden trabajar con la Fundación, cómo sería su acceso a Caléndula desde la UBU y cómo se ejecutan trabajos sobre un superordenador.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria