Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD

La UBU pedirá un préstamo de 11 millones y la Junta dará 3,7

El crédito se devolverá en quince años y los últimos cuatro la UBU pagará el 100% del principal y del interés


29/10/2009

 

JUAN FRANCISCO CORCUERA / Burgos

La Junta de Castilla y León aportará en diez años 3,7 millones de euros como ayuda al saneamiento de las cuentas de la Universidad de Burgos. Esa cantidad se distribuirá en cada ejercicio para colaborar en el pago de un crédito de 11 millones de euros que la Institución docente deberá suscribir con una entidad financiera y cuya devolución se cumplimentará a lo largo de quince anualidades. 

El préstamo debe ayudar a la UBU a acomodar su actual deuda a otra más flexible de financiar y, como efectos directos, regularizar los pagos a proveedores a un plazo más corto que en la actualidad  y a la vez que se evitará la suscripción de pólizas de crédito trimestrales para afrontar los gastos de la Institución.   la deuda actual de la Universidad burgalesa ronda los trece millones de euros y, cada ejercicio económico, se genera nuevo endeudamiento al cerrar el balance con déficit.

El Consejo Social de la UBU acordaba ayer solicitar a la Junta de Castilla y León autorización para solicitar ese empréstito. Entre las condiciones que se negociarán con las entidades financieras está la inclusión entre sus cláusulas de una plazo de carencia de dos años. La devolución de empréstito se fija para el año 2024.

Las condiciones que impone la Junta de castilla y León obligan a la Universidad de Burgos a cerrar los balances a partir del año 2012 con beneficios. En ese ejercicio se exigen 600.000 euros de beneficio; y cada año deberá incrementarse en un procentaje.

Y es que las condiciones para la devolución tanto del principal de la deuda como de los intereses se aminoran en cada ejercicio a partir de 2012 para la Junta y se incrementan en el mismo porcentaje para la Universidad. Así al llegar al año 2020, la Administración regional paga un 25% del principal -por un 75% de la Universidad- y un 20% del interés -por el 80% de la UBU-. Mientras, los últimos cuatro años -2021, 2022, 2023 y 2024-, la Universidad asume el 100% de las devoluciones tanto del principal de la deuda como de los intereses que se generen.

Este crédito se integra en el Plan Financiero que la Junta elabora y que tiene como objetivo principal  cooperar en la reducción del déficit de casi 13 millones de euros que arrastra la institución académica desde hace varios ejercicios. Sólo entre los años 2003 y 2008 se generaban más de 4 millones de euros de endeudamiento.

Ya el consejero de Educación de la Administración regional, Juan José Mateos, anunciaba durante la inauguración del curso 2009-2010 que a lo largo del actual último trimestre se firmará el convenio de colaboración que dará luz verde a estas medias, que calificaba entonces como «apoyo especial».

Las consejerías de Hacienda y de Educación trabajan en la redacción de este documento al que todavía le restan algunos flecos, según informaron a este periódico fuentes de la Universidad. Dentro de ese Plan, se consignan 1,8 millones de euros para financiar acciones tendentes a la mejora de la plantilla de la UBU.

No pagar la antigüedad

El Plan Financiero, no obstante, incluye también otras medidas que obligan a la Universidad a elaborar presupuestos más restrictivos en cuanto a inversiones y dedicar más dinero al gasto corriente. Un ejemplo de esto es que la Administración regional dejará de abonar el concepto de antigüedad en las nóminas de los funcionarios y trabajadores del campus. Las cantidades necesarias para hacer frente al abono de estos complementos deberá aportarlas en su integridad el Presupuesto de la UBU.

Unas restricciones económicas que deben afrontarse cuando queda pendiente el reto para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior en el que la mayor parte de las carreras de tres años pasan a cursarse en cuatro. La UBU ha logrado la verificación positiva de 12 títulos y tiene otros 7 en fase de evaluación. En este  se han puesto en marcha cuatro grados: Español: Lengua y Literatura, Químicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Ciencia Política y Gestión Pública.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria