Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INVESTIGACIÓN

La UBU pone en marcha el laboratorio de nanoseguridad

Personal especializado, dirigido por Santiago Cuesta, y equipamiento puntero son los elementos necesarios para su funcionamiento

N. E. BURGOS
28/12/2014

 

La nanoseguridad es ya una de las líneas estratégicas de investigación de la Universidad de Burgos. Se suma, de esta manera, al interés europeo por priorizar este campo en el que la nanotecnología empieza a estar integrada en todos los bienes de consumo, desde en envases para alimentos hasta pinturas. La UBU inaugura un nuevo laboratorio, único en Castilla y León, dedicado al estudio de la nanoseguridad.
Está localizado en el edificio de I+D+i, pertenece a la infraestructura del Centro de Innovación en Tecnologías Industriales (CITI) y está asociado al nuevo Centro Internacional para el estudio de Materiales y Materias Primas Críticas en Tecnología Industrial, que la UBU está impulsando.
El laboratorio, que dirige el doctor Santiago Cuesta, responsable del grupo de materiales avanzados, tecnología nuclear y nanobiotecnología de la UBU, está completamente equipado y ha contado para su puesta en marcha con fondos europeos Feder.
Según explica Cuesta, «la nanoseguridad es un problema global al que nos vamos a enfrentar durante esta primera mitad de siglo XXI, igual que en su época surgieron problemas de contaminación asociada a la revolución industrial en el XIX y cuando en el XX se planteó el problema de los residuos nucleares cuando surgió la energía atómica».
La propuesta surge de la necesidad de hacer frente al «boom de la nanotecnología». A juicio del doctor, «tenemos que tener cuidado porque hay ciertos productos que las industrias ya están incorporando y no está nada claro qué va a pasar con esas partículas ‘nano’ (por debajo de los 100 nanómetros)».
En este sentido, la UBU apuesta por investigar sobre un gran potencial que requiere de una regulación estricta y de unas medidas de seguridad para los trabajadores y para la población en general.
Además, el científico recuerda que para Europa es una línea estratégica en la que se van a manejar importantes fondos económicos en el programa marco Horizonte 2020. De esta manera, los investigadores que participan y la Universidad de Burgos tratarán de hacerse con una parte de este presupuesto para la I+D. El H2020 financia prioritariamente acciones orientadas a innovar nuevas metodologías para regular los productos, acciones internacionales de normalización y legislación y la implementación de nuevas tecnologías o test rápidos que permitan predecir la toxicidad de un material.
También es una prioridad para Estados Unidos, Japón y Australia porque, en la actualidad, el ritmo de crecimiento de los avances en la nanotecnología que se va incorporando al mercado industrial «es mayor que la regulación existente, dado el número de elementos químicos y sus posibilidades combinatorias a nivel nano, para generar nanoproductos».
Santiago Cuesta, que se ha rodeado de un equipo de ocho investigadores entre doctores y becarios, ya formaba parte de los grupos de trabajo en nanoseguridad de la plataforma europea ‘Nanofutures’. A la vez, está iniciando su labor en la regulación e implantación de la nanoseguridad en Pymes dentro de la Asociación Europea de Industrias de Base Nanotecnológica.

Sigue en edición impresa

1 Comentario
01

Por donmanuel 15:34 - 28.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gran iniciativa. Mas proyectos como estos en burgos y castilla leon. Ya es hora que se apueste por la investigacion que de resultados en nuestra tierra

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria