Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD / INVESTIGACIÓN CON SABOR EUROPEO

La UE financia el 83% de 11 proyectos de la UBU

Las once iniciativas internacionales, de las que Burgos coordina cinco, han obtenido fondos de los programas Horizonte 2020 y Life

MARTA CASADO
13/03/2016

 

La Unión Europea financia ocho de cada diez euros que se destinan en la Universidad de Burgos a proyectos de investigación y europeos. Así se refleja en los once proyectos que ahora mismo están activos y que implican a cuatro departamentos diferentes centrados en áreas de materiales, tecnología de los alimentos, química orgánica o construcciones arquitectónicas y que han obtenido financiación europea, en proyectos competitivos, en cuatro convocatorias diferentes (H2020, LongLife, Life+2013, FP7-SEC).
La temática es variada pero habla de las estrategidas de investigación de la Unión Europea: nuevos materiales, seguridad alimentaria, energía y salud. Todos estos trabajos de innovación tecnológica tienen un presupuesto en la Universidad de Burgos de más de tres millones de euros de los que 2,5 están financiados con fondos europeos.
El centro burgalés ha logrado, en concurrencia competitiva, siete proyectos en diferentes estrategias de la Convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea. De ellos cinco están vinculados al Centro de investigación internacional de materias primas críticas para tecnologías industriales avanzadas (ICCRAM) que dirige Santiago Cuesta. Este departamento tiene 40,9% del presupuesto europeo destinado a investigar en los laboratorios de la UBU. Uno de sus proyectos ya ha arrancado, es el denominado NanopieZoeletrics que se desarrollará hasta junio de 2018 y que coordina la Universidad de Burgos. De hecho, aunque estos trabajos de investigación aplicada implica la colaboración con otros centros europeos de investigación y empresas, en cinco casos la Universidad de Burgos es la coordinadora. Se trata del ICCRAM, en dos de sus cinco proyectos (NanopieZoelectrics y Nanogentools). Además gestiona el Novamag, Supermat y MSP-Refram. Este centro de investigación en materiales, área en el que la universidad burgalesa busca un grado específico, acapara no sólo el mayor número de iniciativas investigadoras vinculadas a la obtención de nuevos productos para usos biomédicos e industriales o la creación de una red de transferencia tecnológica también ha logrado la financiación europea del total de su participación en cada proyecto que supone más de un millón de euros y cerca del 41% del total de los fondos europeos para innovación obtenidos por la UBU.
Aunque el proyecto de mayor envergadura económica es el obtenido por el departamento de Química Orgánica de la UBU y que coordina el centro burgalés vinculado a la creación de medicamentos. Roberto Quesada es el investigador principal del proyecto Tat-cf que trata de obtener medicamentos que ayuden a mitigar el avance de la fibrosis quística atacando el inicio de la enfermedad. La iniciativa cuenta con 665.564 euros financiados por el Horizonte 2020.
Esta iniciativa permite que el área de Química sea el que más inversión ha captado en Bruselas. En concreto sus tres proyectos tienen el 43,4% de los fondos europeos obtenidos con 1,1 millones de euros de los 2,5 que ha obtenido la UBU de fondos europeos. En este ámbito destacan los proyectos vinculados al medioambiente y la estrategia de lucha contra el cambio climático. Por ejemplo uno de los proyectos con más financiación es Integralcarbon que coordina Carlos Rad y tiene 425.613 euros de presupuesto de los que 210.819 están financiados con cargo al programa Life. El objetivo de esta iniciativa, que finalizará en diciembre de este año, es reducir la emisión de gases de efecto invernadero de explotaciones agrícolas.
Otras enseñanzas emblemáticas del centro burgalés como Tecnología de los Alimentos o Ingeniería de la Edificación no están fuera de este listado de proyectos de investigación internacional y están centrados e seguridad alimentaria y de gestión de residuos en el sector así como aislamientos de edificios.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria