Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘Una mirada solidaria’ revisa la vista a 130 usuarios de Cruz Roja

Fundación Multiópticas ha desarrollado esta campaña gratuita de revisión y entrega de gafas dirigida a personas sin recursos que participan en alguno de los programas de Cruz Roja

V. MARTÍN
15/02/2018

 

Cruz Roja Española en Burgos y Fundación Multiópticas han desarrollado durante dos días la campaña ‘Una mirada solidaria’. Un proyecto solidario que ambas entidades vienen organizando desde hace siete años y que consiste en la realización una campaña de graduación de la vista de forma gratuita y la correspondiente entrega de las gafas graduadas cuando así lo requieran a personas de colectivos vulnerables a los que atiende Cruz Roja.

«Esta colaboración es una actividad importante porque permite prestar servicio de asistencia a personas con dificultades de visión y que no tienen medios para acceder a los recursos por su cuenta», explicó Arturo Almansa, presidente de la organización en Burgos. Precisamente Burgos es la provincia pionera en la Comunidad en este programa, en el que han participado 130 personas. «Los usuarios proceden de distintos proyectos de Cruz Roja y para ellos es una buena oportunidad de vigilar y mejorar su salud visual», apuntó Almansa.

De las 130 personas atendidas, 63 fueron mujeres y 43, hombres;mientras que el resto fueron menores. El acceso a los recursos que permiten mejorar una visión dañada «son costosos y muchas personas no cuentan con ellos para comprar una nuevas gafas», comentó Almansa, quien apuntó que «han sido los profesionales de Cruz Roja, como buenos conocedores del perfil de los usuarios de la entidad, quienes se han encargado de evaluar sus necesidades y elegir bajo criterios objetivos y evaluables a los participantes del proyecto».

Las personas que acceden a esta revisión no solo no cuentan con los recursos necesarios sino que «muchos de ellos llevan mucho tiempo sin revisarse o incluso nunca se han revisado», explica Fernando Cuevas, responsable de la campaña a nivel nacional. De hecho en acciones anteriores y debido a esta falta de revisión, los profesionales voluntarios se han encontrado casos ‘extremos’. «En una ocasión, tras una revisión a un niño se le detectaron veinte dioptrías», apuntó Cuevas, «ese niño no veía nada que no fueran colores y es con las gafas cuando verdaderamente se dió cuenta de lo que era capaz de ver».

En otra ocasión, la persona atendida «acudió a la revisión con unas gafas que había encontrado en un contenedor y que le paliaban en parte sus problemas de visión, pero le estaban perjudicando su salud visual», señaló Cuevas. Casos que demuestran que los usuarios que participan en el programa «no cuentan con los recursos necesarios para mejorar su salud visual o simplemente tiene que priorizar esos recursos para otras cosas y de ahí la importancia de esta acción».

De hecho, el año pasado Cruz Roja España «repartió 3.500 gafas a 3.200 usuarios distintos con el gasto económico que eso conlleva, de ahí la importancia del papel de Fundación Multiópticas en esta campaña solidaria».

En la revisión, los profesionales hablan con los participantes para hacerse con un mínimo de información y saber, por ejemplo, si usan gafas y qué tal ven con ellas, si han tenido alguna operación o cuánto tiempo llevan sin revisarse. «No queremos que tener una buena visión sea un lujo», señaló Marta, una de las profesionales encargada de las revisiones, «hemos revisado a adultos y niños a partir de diez años y por norma nos encontramos con dificultad en la visión de cerca o de lejos».

Tras esa primera charla, se somete a los usuarios a la correspondiente revisión con aparatología que pertenece a Fundación Multiópticas y viaja de provincia en provincia hasta las instalaciones de las diferentes delegaciones de Cruz Roja para llevar a cabo este programa, y por último se hace la elección de las monturas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria