Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Unanimidad para mejorar las bonificaciones por crear empleo

Las empresas de nueva planta o las que amplíen sus instalaciones pueden beneficiarse de los cambios en la ordenanza que cobra el impuesto de construcciones instalaciones y obras

N. E. / Burgos
07/03/2018

 

La comisión de Hacienda aprobó ayer con la unanimidad de todos los grupos políticos las modificaciones en la ordenanza fiscal 509 de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) destinadas a bonificar los nuevos proyectos o las ampliaciones de empresas que planifiquen la creación de empleo indefinido.

El concejal del área, Salvador de Foronda, indicó que estos cambios vienen motivados porque la actual normativa es confusa dado que en el apartado de bonificaciones en las circunstancias de fomento de empleo se solicitaba que la actividad económica debía haberse iniciado dos años antes. Por tanto, una empresa nueva que iniciase su andadura en Burgos no podía acogerse a esta subvención. «Al poner en marcha la normativa, que entró en vigor en 2017, se han visto estas carencias y, por ello, se ha decidido rectificar y adaptarse a lo que las empresas nos están pidiendo», explicó el edil.

De esta manera, además se ha aprovechado para ampliar el apartado de bonificaciones con las propuestas introducidas por el grupo municipal socialista y con el visto bueno del resto de formaciones políticas. Con los cambios, que serán aprobados inicialmente en el Pleno de este viernes, se bonificará tanto la instalación de empresas en el polígono de Villalonquéjar como en el resto de la capital, así como las ampliaciones que requieran de aumento de plantilla.

Para el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, el objetivo es ayudar a la creación de empleo y debe tener respaldo cualquier iniciativa sea cual sea su lugar de ubicación. Pone como ejemplo, una mediana superficie que abra sus puertas en cualquier barrio y entiende que si va a crear nuevo empleo debe acceder a las ayudas.

En concreto, las propuestas ya redactadas incluyen que en el caso de ampliaciones de instalaciones, locales o fábricas las bonificaciones a las que pueden acceder oscilan entre el 30% y el 50% de la cuota del impuesto en función de si la ampliación de puestos de trabajo va del 10% a por encima del 30% con respecto a los actuales.

En el segundo epígrafe se recoge la casuística de que la empresa sea de nueva planta y se instale en Villalonquéjar. Foronda opina que este es un apartado importante de cara a promocionar la venta de parcelas en la zona de ampliación de polígono dado que es de participación municipal. Las ayudas en la cuota del impuesto van desde una rebaja del 30% hasta el 95% en función de los puestos de trabajo indefinidos. Así, una firma que contrate entre tres y 10 trabajadores optaría al 30% de la cuota y una que contrate a más de 40 llegaría a bonificarse el 95%.

Por último, se incluye un tercer apartado para las construcciones, instalaciones y obras de nueva planta en otros polígonos o en el término municipal. En este caso, las ayudas a las empresas oscilan entre un 20% y un 50% en la cuota del impuesto. Si se prevé contratar a entre 3 y 10 personas se accedería al 20%, si el aumento de plantilla oscila entre 10 y 25 personas se lograría un 30%, si son entre 25 y 40 se llegaría al 40% y si se superan los 40 empleos indefinidos sería de un 50%.

Por otro lado, durante la comisión de Hacienda se dio cuenta del plan de Inspección de Tributos para 2018, ejercicio en el que se va a hacer hincapié en impuestos como el IBI, en la tasa por ocupación de vía pública, así como las plusvalías y el de actividades económicas.

Foronda resaltó los cambios producidos en los últimos años en la Inspección con la idea de lograr que tanto los ciudadanos, como las empresas cumplan sus obligaciones con las arcas municipales. Así, indica que está todo informatizado y tienen acceso a datos de tráfico, a los datos de la agencia tributaria y a los movimientos de las notarias de compra venta de inmuebles. «Pagando todos, el ayuntamiento pagará a todos», precisa. La memoria de 2017 del servicio de Inspección indica que durante el pasado ejercicio se emitieron 5.817 liquidaciones y el importe obtenido fue de 14 millones de euros. En estas liquidaciones entran el cobro del impuesto del ICIO, las licencias urbanísticas y las transmisiones de bienes, entre otras cuestiones.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria