Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS / ACCIDENTE EN LA N-I

El único tramo entre Burgos y Miranda sin planes de mejora

La Plataforma de Afectados de la N-I plantea «endurecer» las movilizaciones

G. GONZÁLEZ
06/09/2017

 

La peligrosidad del tramo pancorbino de la N-I está sobradamente contrastada con numerosos accidentes mortales en los últimos años y fue donde el pasado año perdió la vida la última víctima de la carretera convencional que sumo cinco fallecidos. Por todo ello, la mejora de este tramo se incluyó en el primer proyecto de mejoras de la N-I en materia de seguridad vial en el año 2002 dentro de un tramo comprendido entre Miranda y Pancorbo.

La decisión de utilizar la autopista AP-1, suprimiendo el peaje entre Ameyugo y Armiñón con la construcción de un nuevo acceso, como variante para Miranda en 2005 segregó del citado proyecto el tramo pancorbino.

Tras esta decisión se elaboró un nuevo proyecto, según fuentes gubernamentales, vinculado al desdoblamiento de la N-I para su conversión en autovía que poco tiempo después fue bruscamente cancelado por el Gobierno.

De hecho compartió destino con otras dos variantes, Monasterio de Rodilla y Fresno de Rodilla-Rubena, tal y como esta documentalmente confirmado tras el Consejo de Ministros del 3 de julio de 2009. Tras esa fecha el Ministerio de Fomento determinó que ambos tramos deberían incluirse en dos proyectos distintos para compatibilizarlos. Los nuevos planteamientos de Fomento acabaron por reactivar administrativamente las dos variantes antes mencionadas pero el tramo pancorbino quedo olvidado en los proyectos de mejora de la N-I, a excepción de una declaración de un alto cargo que vinculo el destino de este tramo al fin de la concesión de la AP-1. Se da la trágica circunstancia que de los tres puntos donde en un accidente han perdido la vida cuatro o más personas a fecha de hoy solo esta mejorado el situado entre Castil de Peones y Prádanos donde en 2007 fallecieron cuatro personas, dos adultos y dos menores, en el municipio de Quitanavides.

El siguiente lugar donde la pérdida de vidas alcanzó las cuatro fue en la curva de la localidad de Quintanapalla en 2010 cuando cuatro jóvenes portugueses fallecieron al colisionar con un camión y que ha permanecido sin mejoras hasta la fecha. Las cifras de la última década, sin haber finalizado el presente año, muestran una inasumible cifra de siniestros que ha causado sesenta y seis muertos y más de quinientos heridos concentrándose la mayoría en el tramo entre Quintanapalla y Pancorbo. El portavoz de la Plataforma de afectados de la N-I, Rafael Solaguren, se mostró ayer «indignado» ante un nuevo accidente de tráfico registrado en esta vía que une Burgos y Miranda de Ebro y criticó que «las condiciones para que haya accidentes están ahí todos los días desde hace más de veinte años porque no se hace nada al respecto».

En declaraciones a la agencia Ical, Solaguren lamentó que «sorprenda tanto» el accidente registrado ayer debido al número elevado de víctimas mortales pero advirtió de que «puede ser solo uno, dos o los que sean porque los números no cuentan». «Aquí hay un problema de seguridad vial que no se resuelve ni parece ser que haya ganas de resolverlo y eso es lo que nos indigna», sostuvo. Tras denunciar la situación en la que se encuentra la N-I, al soportar un excesivo tráfico para las condiciones que presenta, precisó que de los 10.000 vehículos diarios, casi la mitad (4.500) son camiones.

El portavoz de la Plataforma de afectados de la N-I señaló que aún no se ha decidido qué tipo de movilización se llevará cabo para denunciar una vez más esta situación pero precisó que se están barajando «endurecer» las mismas. En cualquier caso, tendrá lugar la próxima semana, casi con toda probabilidad, el martes, 12 de septiembre.

«No tenemos claro si será corte de la carretera como se viene haciendo habitualmente o ver qué se puede hacer para endurecer las movilizaciones; algo hay que hacer porque son muchos años, las condiciones son las mismas y no se hace nada», concluyó Rafael Solaguren.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria