Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Universidad estrena en el Militar su aulario con mayor control energético

La UBU y la Plataforma de Edificación Passivhaus firman un convenio para mejorar la eficiencia de sus instalaciones / El proyecto es pionero en España

JIMENA ESPADA / Burgos
20/07/2016

 

La Universidad de Burgos contarácon el primer y único edificio público educativo en España que cumple el estándar Passivhaus en edificación educacional. Se trata de uno de los barracones del Hospital Militar, que ya ha sido equipado y amueblado y estará preparado para comenzar la docencia el 5 de septiembre.

En relación al desarrollo tecnológico, la innovación y la sostenibilidad medioambiental, la Universidad de Burgos y la Plataforma de Edificación Passivhaus firmaron ayer un convenio que tiene entre sus objetivos la edificación para conseguir una eficacia máxima mediante una serie de técnicas basadas en un aislamiento específico y en sistemas de reciclaje de aire, obteniendo así el máximo rendimiento energético.

El acuerdo se basa en el desarrollo de una serie de actividades de investigación con el departamento de construcciones arquitectónicas de la UBU y sus grupos de investigación específicos. Entre esas actividades se encuentran las jornadas de formación, orientadas tanto a la ciudadanía como a los profesionales del sector y a los estudiantes universitarios, así como la elaboración de fichas técnicas y bases de datos de materiales, sistemas de edificación y datos climatológicos empleados para la construcción de este tipo de edificios.

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, expresó el interés del centro docente en todo aquello que permita seguir avanzando en la eficacia energética mediante los procesos de investigación, lo que se refleja en la creación de un nuevo Vicerrectorado de sostenibilidad, y afirma la intención de continuar aplicando estos procedimientos en algún otro edificio del Hospital Militar, entre otras cosas «porque así lo establecen directivas europeas».

La UBU, además de disponer de grupos de investigación que trabajan sobre estos procedimientos, va a inaugurar un nuevo máster en rehabilitación de edificios para el próximo curso académico que contará con la práctica del estándar Passivhaus.

Pionera en España

Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, felicitó a la institución docente por la «apuesta decidida que han hecho en pro de la sostenibilidad» y aclaró que la rehabilitación del edificio universitario no es sólo la única en España que cumple el estándar Passivhaus en edificación educacional, sino que es la primera rehabilitación de un edificio que es Patrimonio Catalogado, lo que «tiene mucho mérito».

En cuanto al nuevo máster que se va a implantar en la Universidad de Burgos, Uriarte aseguró que se trata de una «apuesta clara» de avanzar hacia lo que la Cumbre de París y las directivas europeas plantean: el avance hacia la construcción de edificios de consumo prácticamente nulo.

El objetivo de la Plataforma Passivhaus es divulgar este estándar de construcción, reproducible en distintas zonas climáticas aplicándose cada vez con mayor frecuencia en todas las zonas geográficas y que permite contar con edificios que alternan un muy bajo consumo energético con un nivel de confort muy elevado. «La rehabilitación de un aulario tiene unos requerimientos muy exigentes y que los alumnos puedan estar en clase en unas condiciones óptimas y que a la Universidad le cueste la menor cantidad de energía posible es bueno para la Universidad, para los alumnos y, evidentemente, para el medio ambiente», explicó Adelina Uriarte, aprovechando para anunciar que en la propia ciudad de Burgos se está llevando a cabo la rehabilitación de otro edificio, en este caso residencial, «creemos que Burgos está siendo punta de lanza», añadió.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria