Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Universidad ofertará cuatro nuevos másteres el próximo curso

Se suman al Grado en Ingeniería de la Salud, único en la región / La entidad académica prevé lanzar 34 plazas de profesor en 2018 correspondientes a la tasa de reposición

V. MARTÍN
12/10/2017

 

La Universidad de Burgos impartirá el próximo curso 2017/ 2018 cuatro nuevos másteres, que se sumarán de esta forma al nuevo Grado en Ingeniería de la Salud, único en la Comunidad. Máster Universitario en Ciencias de la Salud: Investigación y Nuevos Retos, Máster Universitario en Ingeniería Informática, Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativas y Máster Interuniversitario en Big Data y Business Intelligence en Entornos Seguros son las cuatro nuevas ofertas educativas que se suman a la formación postgrado de la entidad académica.

En cuanto al Grado en Ingeniería de la Salud, la vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto, explicó que «esta formación quiere atraer a estudiantes con un perfil de ingeniería pero con vocación hacia una aplicación sanitaria» y para ello, «en su diseño han participado expertos y profesionales del HUBU». En este sentido, Prieto avanzó que la próxima semana la UBU y el Hospital Universitario firmarán un convenio de colaboración- en el que también participarán otras instituciones y asociaciones- para que los alumnos puedan desarrollar prácticas y trabajos de fin de grado en el HUBU.

En el caso del Grado Interuniversitario en Gastronomía, el secretario general de la UBU, Miguel Ángel Iglesias, explicó que «aún se encuentra en un estado incipiente de elaboración junto a las universidades de Valladolid y León en el marco del Campus de Excelencia Internacional.

Además, el próximo curso la UBU prevé la modificación de siete títulos. En el caso de los Grados de Ingeniería Civil, Ingeniería en Organización Industrial y en Maestro de Primaria la modificación se centrará en la ampliación y mejora de las implantación de dichos títulos, mientras que en los másteres de Administración de Empresas, Educación y Sociedad Inclusivas, Profesor de ESO y BACH y Química Avanzada los cambios abordarán cuestiones como la organización o los requisitos de acceso.

Sobre el presente curso, la vicerrectora recordaba que la UBU ha incrementado un 3,5% las nuevas matrículas respecto al año anterior. Mientras que el pasado curso se matricularon 1.737 alumnos, en este curso han sido 1.798 estudiantes. En valores absolutos, sumando los nuevos alumnos de movilidad, en el curso pasado se matricularon 1.966 estudiantes, mientras que en el presente curso han sido 2015.

Por otra parte, Iglesias informaba sobre el ofrecimiento de la Fiscalía de Castilla y León para que los alumnos de la UBU desarrollen prácticas externas de grado y máster, así como trabajos de fin de grado y fin de máster. «El acuerdo no solo beneficiará a los alumnos de las disciplinas jurídicas sino que está abierto a cualquier alumno de la Universidad».

Oferta de empleo

Dentro de las oferta de empleo público para el presente año 2017, el consejo aprobó la convocatoria de dos nuevas plazas reservadas a investigadores del Programa Ramón y Cajal. De este modo, «se cierra una oferta pública de empleo de casi medio centenar de puestos de personal docente funcionarial».

De cara al próximo año, la expectativas de la Universidad son «muy favorecedoras» para «la estabilización del profesorado contratado en régimen temporal» y es que «las previsiones cifran en alrededor de 34 plazas las que se ofertarán, un 5% para el Programa Ramón y Cajal y el resto para profesor catedrático o titulares de universidad».

Además, el consejo de Gobierno realizó un balance de los cursos ofertados a través de UBUAbierta y de la Universidad de la Experiencia «con 3.000 y 800 alumnos respectivamente». Unas cifras que «han superado todas las expectativas» y que «han cubierto la totalidad del número de plazas ofertadas». De este modo, la Universidad aprobaba la oferta de enseñanzas para UBUAbierta del curso 2017/2018, que «cuenta con un centenar de propuestas».

La UBU solicita más intervención policial en los botellones

La UBU ha vuelto a demandar una mayor intervención policial en el control de los botellones que se desarrollan en los espacios universitarios y en las zonas cercanas, especialmente con motivo de las novatadas. «El rector ya ha puesto de manifiesto su preocupación por las novatadas y ha solicitado el compromiso colectivo para atajar una situación rechazable que genera problemas de salud pública, de concienciación social y de orden público», explicó el secretario general de la UBU, Miguel Ángel Iglesias, quien añadió que «se han llevado a cabo numerosas actuaciones e iniciativas para intentar controlar y evitar estas situaciones poniéndonos en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ayuntamiento de Burgos y laSubdelegación del Gobierno y autorizando el control, el seguimiento y la actuación policial dentro del campus si fuera necesaria».

Iglesias recordaba que «afortunadamente no se han producido situaciones excesivas pero las fuerzas policiales deben intervenir más activamente a efectos de evitar que el campus se convierta en un espacio de botellón, son ellos quienes deben actuar».

Sobre las fiestas universitarias, el secretario destacó la experiencia «positiva» del curso pasado «en coordinación con las organizaciones estudiantiles». Recordó que «la UBU mantendrá su apoyo a las fiestas que «además de combinar un componente cultural cuenten con un plan de evacuación, un sistema de control de asistencia, la limitación en la graduación de las bebidas alcohólicas, medidas sanitarias como la presencia de una ambulancia, un vallado o el despliegue de los servicios de seguridad universitarios.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria