Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Urgen medidas para prevenir el colapso de la Policía Local

Los sindicatos reclaman a Montoro el desbloqueo de la jubilación anticipada y exigen una reacción municipal para evitar que la salida masiva de agentes ponga en jaque al servicio

L. BRIONES
22/03/2018

 

Los sindicatos integrados en la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de las Policías Locales tocan a rebato. Hartos del bloqueo de la normativa que permita a los agentes municipales colgar el uniforme a los 60 años, solo a la espera desde hace meses del visto bueno definitivo del Ministerio de Hacienda, sus representantes en Burgos han convocado tres concentraciones frente a la Subdelegación del Gobierno en las que, asegura, visibilizarán su enfado ante una situación que en la actualidad afecta directamente a más de 3.000 efectivos en todo el país.

En Burgos, en concreto, 33 cumplen los requisitos contemplados para retirarse y podrían abandonar de inmediato el servicio «si Cristóbal Montoro firmara hoy mismo» el documento pendiente. La cifra, notable por sí sola, cobra aún más peso al detraerse de una plantilla ya mermada «por la falta de previsión del Ayuntamiento en los últimos años».

Si bien los representantes de UGT, CCOO, CSIF, CSL y COP reconocen las limitaciones vinculadas a las tasas de reposición impuestas por el Gobierno, afirman que ha habido oportunidad de aliviar la escasez de personal pero «no se ha hecho nada». Urgen por tanto medidas para prevenir el más que posible colapso que acompañaría a la entrada en vigor de la reclamada jubilación a los 60 años en la Policía Local de Burgos a causa de la salida masiva de agentes, en gran medida mandos, tal y como subrayaba ayer Jesús Carbonell, representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

«Suponemos que tendrán un plan para evitar problemas, aunque si es así lo desconocemos», añadía Marcos Citores, de CCOO. Al respecto, Silvia Cámara y Andrés Bárcena, de CSIF, recordaba que «hay herramientas a disposición de la administración local para mitigar el impacto de estas jubilaciones pues la tasa de reposición de ha elevado al 115%, por lo que es una mera cuestión de voluntad».

Coincidían en subrayar que «entre los parches posibles» para hacer frente al grave déficit que ya existe «tanto en este colectivo como en el de bomberos, ambos especialmente asfixiados» está incluso la puesta en marcha de convocatorias extraordinarias.

«Deben hacer lo necesario para rejuvenecer la plantilla, necesario incluso para garantizar el buen desarrollo de sus labores, pues son varios los estudios que señalan que a partir de los 55 años las capacidades y los reflejos de los agentes descienden», destacaba Carbonell, para recordar a las autoridades municipales que «con o sin adelanto autorizado por el Gobierno, la salida en masa de los que entraron de igual manera a comienzos de los 80 es inminente». Calculó en este sentido que en un periodo breve de tiempo podrían abandonar el servicio hasta 60 agentes.

Así, con la mirada puesta en Montoro, al que acusaron directamente de frenar este anticipo de la edad de jubilación que, «sin embargo, no es novedoso pues se actúa de igual modo y manera en el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad», los policías locales -los únicos de este tipo de profesionales que en la actualidad no pueden acogerse a esta retirada temprana- protestarán en distintas ciudades españolas los viernes 23 de marzo y 6 y 20 de abril, entre las 11 y las 12 horas.

Silvia Cámara, por su parte, quiso precisar que esta medida «no será gravosa para la administración» pues el desembolso que asumirán las entidades locales para garantizar la cotización adicional necesaria se equilibrará con las inferiores retribuciones de los nuevos agentes, que carecerán de pluses como la antigüedad.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria