Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Urkullu se encara con Fomento para que los mercancías usen vías del AVE

El lehendakari no transige con los planes de Fomento y anticipa «conversaciones» antes de decidir

B. OLALLA / Burgos
30/12/2017

 

Choque de trenes entre el ministro de Fomento y el lehendakari vasco por el proyecto de alta velocidad en la comunidad vecina y la pretendida incorporación en esa línea de tráfico de mercancías. Íñigo Urkullu ha sido muy directo al calificar como «inocentada» el planteamiento que el jueves explicó en Burgos el ministro, mientras que desde el gabinete de Íñigo de la Serna la respuesta ha llegado en forma de ratificación de los planes de mantener el tránsito de mercancías por el corredor actual.

En concreto, el Ministerio de Fomento salió al paso de las críticas del País Vasco y no ha dudado en garantizar el tráfico de mercancías en el tramo Burgos-Vitoria en ancho estándar internacional. Eso sí, insiste en que no será a través del corredor de alta velocidad cuyo estudio informativo, pendiente de su próximo sometimiento a información pública, presentó el jueves en Burgos el ministro Íñigo de la Serna. Su propuesta es que se realizará por el trazado ferroviario ya instalado y actualmente en funcionamiento, aunque convenientemente mejorado.

Así lo ha hecho saber, poco después de las declaraciones del lehendakari en una radio vasca, el gabinete del ministro santanderino que el jueves se trasladó a Burgos para explicar a las autoridades locales y regionales, así como a mandatarios de las instituciones vascas el proyecto del AVE Burgos Vitoria. También les detalló los planes para el tráfico de mercancías que, según explican fuentes de Fomento, ya eran conocidos en la comunidad vecina ya que el Ministerio asegura que mantiene un estrecho contacto con el Gobierno vasco, una afirmación que Urkullu niega, aunque reconoce que sí habló con los tres alcaldes de las capitales vascas sobre la llegada a sus ciudades del futuro AVE. Desde el Ministerio, por su parte, recalcan que la solución para garantizar el tráfico de mercancías había sido compartida con carácter previo con el Gobierno regional vasco, que se mostró de acuerdo, según se afirma desde el gabinete de la Serna.

Urkullu tensa la cuerda

Por el contrario, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que «no da por cerrado» que el tramo Vitoria-Burgos del Tren de Alta Velocidad (TAV) no vaya a ser mixto y pueda servir para pasajeros y mercancías, pese a lo anunciado por el Ministerio de Fomento, al no haber estado «sujeto a conversaciones entre la representación de la administración vasca con la del Estado».
Cabe interpretar que esas conversaciones tendrán como trasfondo la negociación para la aprobación de los presupuestos del Estado en la que el Gobierno de Mariano Rajoy necesita, y no lo oculta, el respaldo de los votos del PNV. El proyecto del AVE puede ser la moneda de cambio en este asunto, lo que beneficiaría a los intereses de la provincia de Burgos y, por extensión, a Castilla y León.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el presidente vasco arremetió contra los planes del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que descartó en Burgos un uso mixto del trazado durante la presentación del último tramo ferroviario que unirá en un futuro Bilbao y Madrid.

Tras reconocer que «no se conforma» con el esquema diseñado por el Ministerio, el lehendakari confía en que, «por el hecho de que se anunciara ayer, no fuera una inocentada». Iñigo Urkullu ha afirmado que le «preocupa» que puedan ser estos los planteamientos que el Gobierno español pueda tener en relación a lo que es la conexión del TAV. «Nuestro trazado del TAV tiene ese sistema mixto con la importancia que concedemos a la conexión también con el Puerto de Bilbao y el Puerto de Pasajes con la Meseta», ha advertido.

Según ha resaltado, se está ante iniciativas que desde el Gobierno y las instituciones vascas se están «impulsando», y ha incidido en que los acuerdos alcanzados «no afectan solo a lo que es el trazado de la ‘Y vasca’, sino también a la Variante Sur Ferroviaria para la salida del Puerto a la Meseta».

De este modo, ha considerado que todavía «hay que hablar mucho de lo que es la conexión de Euskadi con el trazado del TAV con Castilla y León para llegar a Madrid y que pueda servir también para un servicio mixto».

«No doy por cerrado este tema, ya que no ha estado a sujeto a conversaciones entre la representación de la administración vasca con la del Estado», ha expresado.
Asimismo, ha recordado que en los últimos meses se ha hablado con los alcaldes de las tres capitales vascas de los accesos del TAV y se está «en el impulso a lo que son las obras para culminar el trazado».

Tren directo

El ministro explicó el jueves en la Subdelegación del Gobierno de Burgos que el nuevo trazado impide, «debido a cuestiones estrictamente técnicas, el paso de las mercancías por esta vía aunque está previsto que la circulación de las mismas se garantice a través del corredor actual, sobre el que se actuará para que tenga las mejores condiciones para el paso de las mercancías». Ese es el compromiso que ayer se puso de manifiesto, aunque no llegó a contentar a las voces más críticas.

Quien sí fue más optimista, también en la jornada de ayer, fue el alcalde de Burgos que asistió el jueves a la reunión con el ministro pero que no fue hasta su comparecencia para realizar un balance del año en la política municipal cuando se declaró razonablemente satisfecho por las explicaciones del ministro, tanto sobre los retrasos del AVE como por su indefinición sobre el futuro de tren directo a Madrid pasando por Aranda. Lacalle asegura que «se queda con la parte positiva» de las declaraciones de Íñigo de la Serna, sobre la tan demandada e n Burgos y Aranda, reapertura del Directo a Madrid pese a que es sabedor de que hay «personas» que «salieron de la rueda de prensa viendo el vaso medio lleno y otros medio vacío».

El alcalde prefiere ser optimista o al menos no ve razones para cambiar al lado pesimista bien porque considere que los trabajos técnicos puedan despejar las «dudas» del ministro sobre el avance del informe que ya se ha realizado o porque el ministro no fue tajante con este asunto. En ese sentido, la conclusión que saca Lacalle es que el ministro está «abierto a contemplar la reapertura». Sin embargo reconoce que «a todos» los presentes en la cita con De la Serna les hubiera reconfortado más «oír hablar de reapertura». De paso Lacalle, coincidiendo en el tiempo con la respuesta de Fomento a las críticas en el País Vasco, insistió en que «es fundamental que ese eje central desde Algeciras a Madrid y de ahí hasta Francia se ponga en marcha».

Cabe recordar que desde el Gobierno vasco también se ha apoyado la reapertura de la línea directa a Madrid porque beneficia al tráfico de mercancías hacia la comunidad vecina, ya que evita dar un rodeo de 80 kilómetros como ocurre actualmente con el consiguiente ahorro de tiempo y costes de expedición logístico de las cargas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria