Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los usuarios de autobús se incrementan en octubre un 9%

El crecimiento acumulado en los diez primeros meses del año es del 4,18% con respecto al mismo periodo de 2017

N. E.
09/11/2018

 

El número de viajeros de los autobuses urbanos sigue la línea de crecimiento de todo este año 2018. Así, durante el mes de octubre se han subido al bus 1.173.316 pasajeros que representa un 9% más que en el mismo mes de 2017.

La portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, presentaba ayer estos datos tras la reunión semanal de los concejales del PP. Según indicó, el incremento de viajeros de este mes se considera «absolutamente excepcional», aunque este año hubo en abril un crecimiento que superó el 11%, mientras que en julio fue también del 9%.

«Cabe destacar que en octubre el número medio de viajeros al día ha sido de 37.849, la media más alta de un mes de octubre desde el año 2013», explicaba la edil.

El crecimiento acumulado en los 10 primeros meses del año es de un 4,18% respecto al año 2017 con 419.479 viajeros más que en el mismo periodo del año anterior. En total, se han subido al transporte público 10.497.897 pasajeros en lo que va de 2018, cifra que devuelve a los usuarios del año 2013, con lo que se rompe la tendencia negativa en la que se venían perdiendo usuarios desde 2011, un año que fue récord para el Smyt.

Los responsables de este servicio municipal valoran positivamente esta evolución creciente que comenzó en julio de 2017. Así, opinan que las actuaciones de «modernización integral» de la flota han tenido mucho que ver con esta mejora como es «la renovación de los autobuses urbanos, la información en tiempo real a través de la aplicación Moovit, la puesta en marcha de nuevas tarifas para niños y jóvenes o la formación específica a los conductores».

Las líneas con más usuarios volvieron a ser la 1 y la 2. La primera es la que comunica Gamonal con la avenida Arlanzón y la segunda la carretera de Arcos con el Hospital Universitario de Burgos.

Cuatro nuevos autobuses

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobaba ayer la adjudicación a la empresa Man Truck Iberia de dos autobuses estandar y dos articulados, los cuatro propulsados con Gas Natural Comprimido (GNC), por importe de 724.000 euros. Además, ha quedado desierta la adjudicación de otro de los lotes en el que se preveía adquirir dos minibuses, uno diésel y uno eléctrico. La decisión que se ha tomado es volver a sacar otro pliego para tratar de comprar estos vehículos también para su entrega en 2019, igual que los cuatro que ya se han adjudicado.

Este contrato forma parte de los acuerdos firmados entre el PP y el PSOE para la renovación en varios años de la flota de autobuses urbanos. Así, como explicaba la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, en 2015 se renovaron 10 vehículos, en 2017 un total de 31, mientras que en 2018 se han comprado tres y para 2019 llegarán otros cuatro, así como los dos minibuses. Según los cálculos que realizaba la portavoz del PP, cuando se entreguen los últimos se habrá renovado en un 80% la flota, un total de 50 vehículos de los 62 que tiene el Servicio de Movilidad y Transportes.

Además, la concejal ofrecía ayer los resultados de los servicios de autobús especiales con motivo del Puente de Todos los Santos en los que parten vehículos desde Gamonal, Carretera de Arcos y plaza de España con destino al cementerio de San José. Según indicó, 5.394 burgaleses pudieron utilizar el transporte público.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria