Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La UTE del fallido puente del AVE en Frandovínez lo tirará y cubrirá los costes

La demolición comenzará a principios de abril y durará dos meses / La reconstrucción tardará otros tres meses más

MARTA CASADO MARTA CASADO
08/03/2018

 

 BURGOS
El Ministerio de Fomento ha llegado a un acuerdo con la UTE que ejecutó el fallido viaducto de Frandovínez en las obras del AVE a Burgos por el que la adjudicataria será quien pague los platos rotos de los fallos en la construcción y quien se encargue de rehacer el puente para que pueda ser viable. La situación da un giro de 180 grados y lo que fueron discrepancias son ahora compromisos para que en un plazo de medio año esta infraestructura pueda estar finalizada, desbloqueando la conexión con la variante ferroviaria en el entorno de Villalbilla.

Este acuerdo conlleva que la demolición del tablero del viaducto de la Línea de Alta Velocidad sobre el río Arlanzón se iniciará en un mes. Son los cálculos que manejan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una vez que ya cuentan con el proyecto de demolición remitido el 16 de febrero por la UTE adjudicataria del proyecto inicial, formada por Torres Cámara y Altec que el pasado 26 de enero «comunicaron por escrito a Adif que estaba finalizando el proyecto de demolición del tablero y las pilastras del viaducto». En dicho escrito la UTE«se comprometió a ejecutar la demolición una vez se disponga de todas las autorizaciones administrativas necesarias» y a sufragar la obra en su totalidad.

Adif ya analiza el proyecto de demolición que está en fase de revisión del mismo. Una condición básica para iniciar el proceso de demolición y reconstrucción de este tramo de 180 metros de longitud que a finales del año pasado no supero las pruebas de carga que dejaron en evidencia «las resistencias del hormigón de la estructura construida eran inferiores a las exigidas en el proyecto» según comprobó Fomento este año.

Una vez que la UTE cuente con los permisos necesarios comenzarán los trabajos de demolición de la estructura que, a juicio de la adjudicataria, podrían prolongarse por un plazo de dos meses. Esta deficiencia de este punto de la línea férrea obligará a un proceso de reconstrucción que «a juicio de la UTE serán necesarios otros tres meses para ejecutar los trabajos de reconstrucción del tablero», según explican fuentes de Adif.

La UTE se hará cargo del coste de la demolición y la reconstrucción en función de los criterios y exigencias técnicas mínimas establecidas por Adif para este tipo de construcciones. La estructura que ha generado problemas, el tablero, presenta una tipología de cajón monocélulas que es continuo y de sección variable que se ejecutó in situ con el empleo de una cimbra porticada.

El viaducto sobre el río Arlanzón está ubicado entre las localidades de Frandovínez y Buniel. Está elaborado con una estructura de hormingón prentensado de 180 metros de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribas creado tres vanos con luces que oscilan entre los 50 y los 80 metros.

Vía en Palenzuela
Otro de los tramos con deficiencias que se han detectado en el tramo Venta de Baños-Burgos es la inestabilidad del terraplén que sigue al viaducto que cruza la A-62 en la localidad palentina de Palenzuela. La redacción del proyecto de estabilización del terraplén se sacó a concurso, a través de la fórmula negociado sin publicidad, ofreciendo el contrato a nueve empresas con un presupuesto superior a los 29.600 euros.

En este punto se habían detectado problemas de estabilidad del terraplén lo que genera, por defecto, deformaciones en los diferentes elementos de la estructura (la vía, la catenaria y las canaletas) que desestabilizan también la estructura superior y generan el hundimiento de la catenaria. Se deben reparar a lo largo de 550 metros la cuña de transición con el viaducto sobre la carretera y otra zona donde pasa el drenaje transversal. Los cálculos de las sucesivas mediciones realizadas calculan que la estructura cede 45 milímetros al año.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apuntó en Burgos en diciembre que si se tuviera en cuenta la ejecución de la obra «estaríamos en condiciones de cumplir ese plazo», en referencia a la llegada delAVE a Burgos en verano de 2018. Pero indicó entonces que se habían detectado «diferentes elementos que deben ser certificados para garantizar esa excelencia en el resultado final y puede demorarse por razones técnicas». Alcanzar la estabilidad en todo el tendido de la alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos, 91,3 kilómetros, con un diseño de estructura que permite alcanzar los 350 km/ hora de velocidad, es necesario para iniciar las primeras pruebas. Tal y como explicó el ministro, «la premisa es que la circulación en pruebas se haga ya contodas las garantías de seguridad y que cualquier defecto que se vea tiene que ser subsanado». Algo en lo que, de momento y en función de los plazos marcados para ejecutar los problemas del tablero del viaducto, se prolongará, al menos, durante medio año.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria