Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vadocondes busca mecenas para restaurar su retablo

La obra tiene un coste de 30.000 euros / Los vecinos pretenden proteger su patrimonio


14/08/2019

 

Burgos
La parroquia de Vadocondes está sufriendo el deterioro de su retablo barroco y algunas de sus pinturas. La iglesia y los vecinos de la localidad burgalesa han iniciado un proyecto de micromenazgo con la intención de recaudar los 30.000 euros necesarios para poner en marcha la restauración.
La parroquia de Vadocondes cuenta con escasos recursos económicos y no puede asumir el coste de la obra. Con la campaña de micromenazgo, que comenzó a funcionar hace unos días, los vadocondinos buscan proteger su patrimonio cultural.

Los habitantes del pueblo se multiplican en los meses de verano, lo que supone un aumento de la colecta de la eucaristía. La parroquia entregará toda la colecta de este 15 de agosto a la causa, fecha que coincide con la solemnidad de la Asunción, la fiesta titular del templo. Las donaciones se realizan a través de la página web de la asociación ‘Hispania Nostra’, pudiendo aportar cualquier cantidad. Pese a que la restauración completa tenga un precio de 30.000 euros, el objetivo mínimo de los vecinos es de 10.000. Actualmente se han recaudado 7.250 euros gracias a la participación de 52 donantes. La asociación ‘Hispania Nostra’ destaca la desgravación fiscal que suponen las donaciones y el mecenazgo como incentivo para participar el la campaña.

El retablo, construído en el siglo XVIII, es una pieza de estilo barroco con tallas realizadas por el maestro escultor Manuel Romeo Puelles. Actualmente, el retablo sufre múltiples patologías que muestran un gran deterioro en los materiales y colores. Algunas de estos problemas incluyen roturas en las molduras, óxido, suciedad, alteraciones de los colores y pérdidas en las partes doradas.
Las pinturas barrocas que decoran tanto los muros como los techos también han sufrido un importante desgaste debido a la humedad del edificio. Estas decoraciones pictóricas presentan suciedad por el humo de las velas, irregularidades debidas a la humedad y acumulaciones de moho y hongos.
Según los participantes en el proyecto, la campaña de mecenazgo supone «La preservación de uno de los tesoros del pueblo» y «Saber que nuestro patrimonio no desaparecerá por dejadez». Existe una alternativa a la donación online. A través de una transferencia bancaria a la cuenta de ‘Hispania Nostra’ también es posible colaborar con la causa. Los vecinos de Vadocondes esperan conseguir la cantidad necesaria para la restauración ya que, en un futuro, la obra tendrá un coste mayor.
Vadocondes es una de las localidades afectadas por la España vaciada. Con tan solo 369 habitantes, sus vecinos se han unido «para que la conservación del patrimonio sea una bandera que podamos lucir con orgullo».

La asociación ‘Hispania Nostra’ es una organización fundada con el objetivo de defender y proteger el patrimonio de toda la península. Gracias a la colaboración de los ciudadanos y otras asociaciones, este grupo promueve proyectos de mecenazgo para la conservación y defensa de los bienes culturales y naturales del país.
‘Hispania Nostra’ cuenta con el Sello de Cultura y Mecenazgo, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Fomentando cientos de proyectos de mecenazgo, la asociación ofrece a los participantes un certificado de donación para hacer efectiva la desgravación fiscal, según informa la Diócesis.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria