Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El valor de las viviendas de la ciudad creció en 129 millones

El parque de viviendas de la capital alcanzó un valor de 13.991 millones La calle que más se encareció fue Juan XXIII (6,43% más) y la que menos Francisco Grandmontagne (8,63% menos)

MARTA CASADO
12/03/2017

 

El valor inmobiliario de las viviendas ya edificadas en Burgos asciende a 13.992 millones de euros. El parque inmobiliario cerró 2016 con una revalorización del 0,93% o, lo que es lo mismo, incrementó su precio en 129 millones de euros frente a 2015. Eso no quiere decir que los precios hayan subido en todas las zonas por igual. De ahí que, según el ‘Informe de precios de viviendas en Burgos’, del portal precioviviendas.com, hay distritos como el del centro donde se ha vivido una revalorización del 6,58% tras las últimas rehabilitaciones de lujo en edificios de vivienda que estaban casi en desuso. Es el área del centro y el entorno de la Plaza Mayor, Paseo del Espolón y calles aledañas. Mientras la zona de Vadillos y la Avenida del Cid es la que pierde más valor al caer su precio más de un 3%.

En el Distrito 1 el valor medio de las viviendas es de 1.777 euros dado que los valores mínimos, inmuebles sin rehabilitar, están en 1.086 euros por metro cuadrado de media mientras que los valores máximos se sitúan en 3.235 euros por metro cuadrado. En esta zona los precios se han incrementado seis puntos porcentuales más que la media de la ciudad. En el lado opuesto, en el Distrito 4 los precios más bajos se sitúa en 837 euros por metro cuadrado mientras que los valores más altos alcanzan los 3.107 euros. El precio medio en esta zona es de 1.419 euros por metro cuadrado.

Aunque si la zona de Vadillos es donde más han bajado los precios desde un punto de vista global, hay que mirar al distrito ocho donde conviven los inmuebles con los valores mínimos más bajos con nuevas urbanizaciones exclusivas que se sitúan como las segundas más caras de la capital. Esta zona, formada por Cellophane y zona de Las Huelgas hasta Parralillos, tiene un precio medio de 1.716 euros y se ha revalorizado en un 3,17%.

Buscar los inmuebles con un valor medio más alto hay que mirar hacia el Distrito 3. El entorno de San Pedro de la Fuente, Barrida Yagüe, Fuentecillas, La Castellana y zona de La Isla tiene el valor máximo más alto con 3.621 euros por metro cuadrado en las viviendas más caras. También tiene las más bajas, entre los tramos más baratos está el paseo de Fuentecillas, con 837 euros de media. El precio global del distrito asciende a 1.562 euros por metro cuadrado y a penas ha variado en el último año con un ligerísimo repunte del 0,08%.

Sólo dos zonas de Burgos han perdido valor inmobiliario en sus precios medios. Al desplome Vadillos y Avenida del Cid hay que sumar la ligera caída, un 0,70% menos, del la antaño milla de oro de Burgos, centrándose especialmente en las viviendas de la Avenida de la Paz y Reyes Católicos. Pero éste es un enorme distrito que incluye los inmuebles de Sagrada Familia, Barriada Illera y el G-3 y el G-2. Aquí el coste medio de la vivienda edificada está en 1.698 euros que oscilan entre los 699 euros por metro cuadrado en los peores inmuebles a los 3.458 euros por metro entre los más caros, los segundos inmuebles con el coste elevado medio más alto en la ciudad. Es, además, el distrito con un mayor número de inmuebles ya que engloba 26.938 viviendas en total, según el estudio de distritos elaborado con la metodología de preciosviviendas.com. Utiliza la tecnología Big Data que permite determinar la variación del mercado inmobiliario español distrito a distrito, bloque de viviendas a bloque de viviendas por todo el país.

Calle a calle
Este sistema de información cartográfica y de valores de inmuebles establece, también, un seguimiento calle a calle. De esta manera, el estudio elaborado para la capital de Burgos determina que la subida más destacada de precios se encuentra en la calle Barriada Juan XXIII. Inmuebles a los que se les ha sometido a un lavado de cara y rehabilitación, especialmente de fachadas, y que deja un incremento del precio del 6,4%. De esta manera el precio medio se situaría en 1.116 euros por metro2, mientras que el tramo máximo de los inmuebles de esta calle estarían en 1.387 euros por m2. El valor total de las 848 viviendas que lo engloban estaría en 63,6 millones de euros.

Como calles más revalorizadas en el último año, el estudio incluye a Esteban Sáez de Alvarado con un incremento del 5,07%, y la calle Vitoria que ha incrementado su valor en un 3,79% situándose su precio medio en 1.418 euros oscilando entre los 851 euros del valor mínimo a los 2.857 euros por m2 como máximos.

Gamonal, a la baja
Ni con la burbuja en su máxima expresión fue un distrito caro pero los precios han empezado a caer de forma inexorable. Los precios máximos del Distrito 9, el segundo más numeroso con 22.060 inmuebles contabilizados, son los más bajos. Lo máximo en Gamonal y Capiscol, al que se añade Villafría y La Ventilla, se sitúa en 2.104 euros. Los precios medios mínimos son los segundos más bajos de la ciudad al cotizar en 699 euros por metro cuadrado. Además, cinco de las diez calles donde más han caído los precios están ubicadas en este distrito. La que más ha bajado es Francisco Grandmontagne que alcanza de media 1.290 euros por metro con un descenso del 8,63%. A ellas se une en el listado de cifras en rojo Carretera Poza (-4,93%), Avenida de la Constitución (-3,6%), Eladio Perlado (-2,13%) y Luis Alberdi (0,53%).

 

1 Comentario
01

Por sfsdafa 9:29 - 12.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con este sistema de valoración el aumento máximo se conseguirá cuando volvamos a las cavernas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria