Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vecinos denuncian que vehículos pesados usan la calle Cortes como atajo

Autocares y camiones usan la calle para acortar su ruta aunque deberían transitar por la BU-11 / Los camiones no llevan los escombros tapados con toldo / «El firme no está preparado para ese peso»

V. MARTÍN
08/02/2018

 

La calle Cortes se ha convertido en un continuo ir y venir de autocares y de camiones que transportan escombros hasta la planta de reciclado, ubicada junto al vertedero municipal. De esta forma, los vehículos, en lugar de transitar por la BU-11 hasta el barrio de Cortes, se desvían por la calle Cortes.

«La calle se ha convertido en una ruta habitual a la estación de autobuses para recortar el recorrido, y lo mismo ocurre con los camiones de escombros que van a Cortes», denuncia Juan Manuel López, vecino del barrio. En este sentido, López apunta que esta práctica «destroza el firme de una carretera que no está preparada para soportar tantas toneladas de peso de algunos camiones».

Aunque inicialmente «la mayoría de los camiones que pasaban eran del tipo dumper cuya capacidad ronda los 3 ó 4 metros cúbicos- aunque en este caso transportan menos peso porque al ser escombros son desechos más grandes-, ahora pasan camiones tipo bañera, en los que la capacidad es muy superior», apunta el López.

Al margen del deterioro de la vía, lo que más preocupa a los vecinos es que «ni uno solo de esos camiones cumple con la normativa que les obliga a llevar la carga tapada, con el fin de evitar caídas de cascotes y polvo, un polvo que todos los días de viento a ido a parar a nuestras ventanas».

Asegura que, a pesar de haber avisado a Policía Local del paso de los camiones sin el preceptivo toldo, «por aquí no ha venido nadie y seguimos padeciendo el paso continuo de los vehículos».

Esta problemática no es nueva y es que, tal y como explica este vecino, el paso de camiones con escombros «también se produjo durante varios meses el año pasado, cuando se desarrolló el derribo de las antiguas casas de los empleados de Renfe» y «tuvimos que soportar todo el polvo de las cargas de los vehículos sin tapar».

El portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, que visitó la zona a finales del pasado año tras acudir a una reunión con los vecinos del Crucero para hablar sobre la pasarela sobre la autovía que retiró Fomento, asevera que «el firme de la carretera está estropeado, especialmente cuanto más se acerca la vía hacia el propio barrio de Cortes».

«Han tomado la calle como la vía más rápida y no transitan por donde deberían», añade López, quien se plantea desarrollar una reunión vecinal para sumar esfuerzos.

 

1 Comentario
01

Por Armando Bronca Segura 18:54 - 08.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy totalmente de acuerdo con la denuncia que hace Juanma ya que no entiendo porque razón se gastó el Ayuntamiento de Burgos un pastón, para al final del acceso al Barrio de Cortes y salida a la Autovía, se hizo una rotonda para dar acceso al Vertedero Municipal y a la Planta de reciclaje de Residuos de Iglecar, y evitar el pasar por la C/ Carcedo (Barrio del Crucero). Ahora resulta que al Sr. de ALPESA, con no sé qué derecho se le permite a que con sus camiones y los subcontratados a convertir la C/ Cortes en ruta para acceder al Centro de Reciclaje y no solo con Dumpers, sino también con bañeras. Parece ser que Juanma en su día llamó Policía Municipal para requerirles se vigilase en qué condiciones se hace el transporte de los escombros (Deben de ir tapados). La respuesta fue ¿?. ¿Por qué?. Si no me falla la memoria Juanma, fue quien hace algo más de cuarenta años, denunció el estado en que se tenía al Barrio del Crucero y promovió la creación de la Asociación, que ¿funciona?. Así que me parece que no parará hasta evitar que por la Calle Cortes dejen de circular pesados y yo seré uno más que estaré apoyando ya que el Barrio del Crucero está completamente abandonado de vigilancia Municipal.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria