Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vecinos del V-1 reciben ahora los recibos del IBI y Basuras desde el 2007

Hay quien tiene que pagar hasta 1.000 euros y otros aún no han recibido ninguno


07/12/2010

 

J. MAIQUES / Burgos
¿Acudiría usted al servicio de tesorería y recaudación municipal para recordar a los funcionarios del Ayuntamiento que, durante tres años seguidos, han olvidado  pasarles el recibo de basuras y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)? Si la respuesta es no, quizá convenga que cambie de opinión si no quiere llevarse el mismo susto que en los últimos meses se han llevado algunos vecinos de la calle Lazarillo de Tormes, junto a la nueva zona del V-1 (Villímar). En concreto, un sobresalto en forma de carta 'multirecibo' en la que la administración avisa al propietario de la vivienda sobre su deber de abonar los recibos acumulados de tres o cuatro años y en la que, además, se indica que debe hacerlo antes de que concluya el año.
Tras ponerse en contacto este periódico con varios vecinos de la zona, las respuestas recibidas han sido tan variadas que lo único claro es que nada está claro. Así, hay algunos propietarios a los que les han llegado a la vez, o casi, todos los recibos acumulados de IBI y basuras, otros a los que sólo se les ha pedido que paguen las basuras, algunos que están al día, y otros que, incluso, aún no han recibido ningún recibo desde que se fueran a vivir a estas viviendas en el año 2007 o 2008.
Así, por ejemplo, en el caso de Juan Manuel, vecino de un bloque de 120 viviendas en forma de 'u' de la calle Lazarillo de Tormes, el susto ha sido morrocotudo. «A finales de octubre o principios de noviembre me llegaron los recibos de basuras del año 2007 al 2010 y si sumo los que me han mandado del IBI también este año, me sale a pagar más de 1.000 euros».
Su desencanto es evidente y vive la situación con cierta resignación. «Yo, por lo menos, puedo afrontarlo porque, aunque tengo la desgracia de no tener horario (es taxista) también tengo la fortuna de poder trabajar más. Llevo toda la semana sin parar. Sin ir más lejos, he terminado a las ocho, y a las doce y media estaba en pie. Supongo que habrá gente que estará peor. Pero no son tontos y lo mandan antes de que prescriban a los cinco años».
Pero la principal queja de Juan Manuel es que, además, ahora hay prisas y le dice que tiene que pagarlo antes de fin de año. Y aunque así lo dice la carta, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez, sostiene que «si supone un cargo importante, el Ayuntamiento, aunque no beneficie a sus arcas, tiene establecidos criterios para poder fraccionar el plazo».
En este sentido, Ibáñez afirma que entiende la queja, «pero la ley es muy clara y obliga a pagar». Y es que, según añade, la norma tampoco obliga al Ayuntamiento (aunque lo haga) a enviar los recibos.
De cualquier forma, este no es el caso e Ibáñez explica que pueden existir muchas razones por las que no han llegado antes los recibos. «Que hayan presentado tarde la licencia de fin de obra, que el catastro no lo haya comunicado previamente». Y es que, continúa, «el Ayuntamiento carga en el padrón lo que le facilita el catastro. Y no quiero decir que, en este caso sean los responsables. Además, hay 180.000 viviendas y estos casos, aunque se dan, son excepcionales».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria