Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una veintena de cerveceros nacionales se citan en San Juan

El II Beer Festival cuenta con productores de Burgos, Murcia, Valladolid, Navarra y Madrid

MARTA CASADO
02/09/2017

 

Rubia o negra. Aromas a lúpulo, malta, agua y levadura regados entre morcilla y tapas de salmón y bacalao. Esta es la propuesta del II Burgos Beer Festival que organizan Cervezas Virtus y Beer in Burgos. Desde ayer, hoy de 11 a una de la madrugada y el domingo de 12 a 16 horas, 18 cerveceros artesanos procedentes de toda España ofrecerán sus personales propuestas a los burgaleses que pasen este fin de semana por el patio del Monasterio de San Juan.

La edición del año pasado dejó un buen sabor de boca con 5.000 vasos vendidos y unos 10.000 asistentes. Vuelven a repetir en una cita que «creíamos que la ciudad debía tener, llevamos muchos años con nuestro producto yendo de feria en feria y creíamos que en Burgos había que hacer algo, pedimos el espacio y salió bien, pues este año repetimos», señala uno de los organizadores, Alfonso Moreno.

Junto a sus propuestas otros 18 cerveceros de Burgos, Murcia, Valladolid, Navarra y Madrid ofrecerán degustaciones de sus exclusivos productos pues el cervecero artesano se caracteriza por aportar personalidad a su fermentación líquida. Este año han ganado un productor más y, si repiten, no creen que puedan albergar más. «El espacio no da para más». Un uso que estuvo discutido en los últimos días por falta de documentación que finalmente se aportó al expediente. Ellos han seguido trabajando ajenos a la polémica. «Intentamos hacer las cosas lo mejor posible, no molestamos a nadie, los documentos estaban y ya está pero sí da un poco de rabia estar en medio de una polémica así cuando es algo que nos lleva mucho tiempo y esfuerzo», explica.

El acceso al patio del Monasterio de San Juan es gratuito pero para realizar las degustaciones se debe abonar tres euros para tener un vaso conmemorativo, información de la feria, así como el derecho a un pincho de morcilla, entrada a los diferentes showcookings previstos con morcilla, bacalao y salmón así como talleres de cerveza e hidromiel. Todo ello estará amenizado por música en directo de Lobocordero, The Moody Groovies, Girondines y The Warren Commision. También habrá un espacio de ludoteca para los más pequeños y poder acercar el evento a público familiar.

Los tres días de catas en la ciudad conviven con la cata de la Asociación de Cerveceros Artesanos de Burgos hoy en Villagonzalo Pedernales. Esta cita cuenta con 15 cerveceros artesanos que presentarán hasta 70 variedades diferentes durante el día de hoy. Durante la jornada se realizará el asado de una vaca y talleres de elaboración de cerveza artesana. Disponen de autobuses desde la ciudad que cada hora desde las 12 salen de la Plaza Santa Teresa.

Son dos eventos cerveceros muy cercanos y coincidentes en fechas algo que para Moreno «es positivo porque gente de fuera, especializada aprovechará a acercarse a las dos ferias».

Pero también parece ser un ejemplo de que en Burgos empieza a asentarse el catador exigente de cerveza artesana. «La plaza de Burgos es difícil porque es tierra de vinos y parece que entrar en la cerveza les cuesta pero al final siempre pasa que cuando alguien prueba una, vuelve a repetir», señala Moreno. El mercado emergió hace unos años con múltiples propuestas que «al principio estaban por encima de la oferta pero hoy la demanda es muy alta y cada vez más exigente».

Los paladares gourmet para la cerveza han llegado para quedarse y citas como las que se celebran este fin de semana en Burgos vienen a confirmarlo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria