Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TOROS

Ventura y Morenito, ases de un intenso arranque de la feria de San Pedro

El rejoneador de La Puebla del Río inaugura el serial el sábado y el torero burgalés estoqueará el domingo en solitario seis toros de Adolfo Martín


19/06/2017

 

ÍÑIGO CRESPO BURGOS
Arranca la feria de San Pedro el sábado. La cita más importante del año taurino burgalés dispara su cohete con un ciclo compuesto por cinco espectáculos mayores y que tiene por delante dos nombres propios de notable rango: Diego Ventura y Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’. El sábado, rejones. El domingo, encerrona del arandino frente a seis toros de una de las ganaderías más emblemáticas y señeras del campo bravo, un blasón de la sangre ‘Albaserrada’: Adolfo Martín. Esos dos festejos dan contenido al arranque de un ciclo que tendrá un parón, el lunes, 26 de junio, y retomará actividad con los tres últimos festejos desde el 27 al 29 de junio.
Intenso arranque. El sábado seis toros para rejones de Benítez Cubero para Sergio Galán, Diego Ventura y el burgalés Óscar Borjas. De los tres, destaca Ventura por ser el gran mandón del rejoneo. Llega a Burgos tras haber firmado bajo la cúpula del Coliseum dos lecciones magistrales durante los dos últimos años.
Benítez Cubero es una ganadería muy clásica en festejos ecuestres, una divisa muy particular, la única con sangre ‘Hidalgo-Barquero’ de la cabaña brava. Abre Sergio Galán que ha tenido en esta feria grandes actuaciones, saliendo a hombros la última vez que toreó en 2014 y que ha firmado en Las Ventas, hace diez días, una de las mejores faenas de su carrera. Cierra, Óscar Borjas. El burgalés se juega su campaña y afronta la tarde de mayor envergadura de una temporada en la que su nombre va a sonar fuerte en algunas plazas de Francia, país donde el curso pasado cuajó una tarde importante en la corrida a la portuguesa de Bayona. Pero el nombre de honor de la apertura del serial es Diego Ventura. Palabras mayores. El rejoneador sevillano, nacido en Lisboa, se encuentra en un momento cumbre de su carrera, con una cuadra formidable, tal y como ha manifestado recientemente a este periódico. «Tengo una cuadra extraordinaria, una cuadra que muchos rejoneadores quisieran tener. Mis caballos tienen personalidad y carácter, pero con Sueño he conseguido hacer en cada momento lo que realmente pienso. Eso es muy difícil hacerlo y ese caballo me lo ha permitido. Es un caballo domado por mí, hijo de dos caballos con los que yo toree y que incluso el cruce genético fue una búsqueda mía que me ha ofrecido lo que yo buscaba», explica.

UN DUELO FRENTE AL TORO
El domingo será una jornada para el recuerdo en la historia taurina de Burgos. Por vez primera, un torero y además burgalés se va a encerrar en solitario en San Pedro con seis ejemplares y de Adolfo Martín. Será la segunda de feria y el protagonista será Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ que regresa a las fiestas mayores de Burgos tras dos años de ausencia por diferencias con el empresario Carlos Zúñiga.
«Será la más importante de mi carrera por todo lo que significa. Seis toros, además de Adolfo Martín y además Burgos. Se juntan muchas emociones», reconoció Morenito de Aranda en el mismo momento en que EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS publicó en primicia y en exclusiva tan importante compromiso. «Si no me viese en el momento profesional, artístico y personal que me encuentro no hubiese aceptado el ofrecimiento. Soy muy responsable con la decisión tomada y creo que puedo dar un aldabonazo y marcar un antes y un después en mi carrera», ha subrayado el arandino en varias ocasiones desde que se presentó el ciclo.
«Burgos tiene que estar orgullo del gesto que va hacer Morenito de Aranda», señaló Adolfo Martín en relación a la corrida que el ribereño estoqueará en solitario el próximo 25 de junio, durante el acto de presentación de los carteles. Por vez primera en la historia un torero y encima burgalés, se va a encerrar con seis toros en solitario en San Pedro. “Es el segundo torero en la historia que hace una gesta así como mis toros tras Sebastián Castella que lo hizo en Nimes el pasado año”, recordó el ganadero en la puesta de largo de los carteles.
Morenito de Aranda y Adolfo Martín, un duelo. Toro y torero frente a frente. Cara a cara en el Coliseum el próximo domingo para cerrar la primera parte de un abono que se retomará el martes 27 de junio con la corrida de Sánchez Arjona para Juan José Padilla, Rivera Ordóñez y Antonio Ferrera. El abono se cerrará con dos combinaciones de envergadura. El miércoles 28 se correrá una corrida de Montalvo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Cayetano y se clausurará el serial el día 29, festividad de San Pedro y San Pablo, con un encierro de Torrealta para El Fandi, El Juli y Roca Rey.

Más información en la edición impresa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria