Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN 'HUMOR GRÁFICO EN LA TRANSICIÓN'

Un viaje al pasado en clave de humor

El Palacio de la Isla acoge la exposición ‘Humor gráfico en la Transición’, un recorrido por la época con viñetas e ilustraciones

PAULA GIL / Burgos
12/06/2019

 

Humor es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Y así lo hicieron Gallego & Rey, El Roto, Fernando Rubio y Chumy Chúmez, entre otros, quienes por medio de ilustraciones y viñetas reflejaron en sus dibujos la transformación que sufrió España durante la Transición después de haber vivido el régimen dictatorial.

Al menos durante el mes de junio, sin conocer cuál será su continuidad en el Palacio de la Isla, el emblemático edificio acoge la exposición ‘Humor gráfico en la Transición’, un recorrido por los años de este periodo a través de una selección de ilustraciones gráficas y viñetas originales, realizado a partir del archivo gráfico del desaparecido periódico Diario 16 de la Fundación San Pablo CEU y custodiado desde 2012 por el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros en Ávila.

Las imágenes permiten acercar al público la posibilidad de conocer las técnicas utilizadas por los autores y redactores para dar uso a los materiales en el proceso de edición del periódico y de las revistas de divulgación que le acompañaron durante los años en los que se editó la cabecera.

La estructura elegida es fundamentalmente cronológica pues este hecho favorece la comprensión de esta etapa histórica permitiendo así observar el avance de la calidad social e ideológica de los españoles, así como la evolución en los métodos de trabajo en la redacción del diario.

El recorrido comienza por lo tanto, el 18 de octubre de 1876, fecha de lanzamiento del Diario 16 y finaliza en el año 1992 al entender que las Olimpiadas de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla contribuyeron a la modernización definitiva del país. Ilusión e incertidumbre se entremezclan en los primeros momentos, los éxitos alimentados por el espíritu de concordia se ven desdibujados en momentos críticos en los que el terror de ETA y la extrema derecha amenazaban el proceso y a los propios ciudadanos de la época. Sin embargo, a pesar de las dificultades, la Transición avanza y las elecciones del 15 de julio de 1977 supusieron un filón para los humoristas gráficos, quienes agudizaron su ingenio para mostrar los efectos del cambio social.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL), Gonzalo Santonja, lamentó la falta de «ilusión colectiva» en los tiempos actuales, en los que cree que «merece la pena volver» a la Transición aún reconociendo que «no era fácil salir de eso». Santonja invita a la reflexión, ya que antes existía una «mayor libertad creativa». Así, por una cuestión de «toneladas» de documentos, el Palacio de la Isla recoge tan sólo una parte de la obra.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria