Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

El VIII Centenario de la Catedral prepara un «gran acto» el 20 de julio

La puesta de largo de la Fundación, que prevé que acuda ese día la Casa Real, contó con la presencia de un millar de personas


13/04/2018

 

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 prepara un «gran acto institucional» el próximo 20 de julio y prevé la asistencia de algún miembro de la Casa Real. Así lo confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, patrono de honor de la institución, quien calificó el acto como «central» de toda la programación que se pondrá en marcha durante los tres años y medio, hasta 2021.

Asimismo, Lacalle avanzó algunas actividades que se llevarán a cabo durante el mismo día 20 y el 19 de julio como actuaciones musicales, deportivas, un concierto de campanas de todas las que existen en la ciudad, conferencias y una exposición. Si bien emplazó al mes de mayo para poder conocer más detalles ya que en estos momentos las diferentes mesas de trabajo se encuentran inmersas en la preparación de todas estas actividades aunque dependerá, dijo, «de la financiación con la que se cuente».

En este sentido, avanzó que el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Burgos que se celebra mañana viernes aprobará una partida anual de 150.000 euros para colaborar con la Fundación VIII Centenario de la Catedral y destacó que la Diputación provincial seguirá «en la misma línea». Además, adelantó que el equipo de gobierno «no descarta» realizar alguna actividad municipal propuestas por la Fundación. El regidor también tildó la conmemoración de los 800 años desde que se colocara la primera piedra de la seo como «el acontecimiento más relevante de las últimas décadas» y subrayó que «vamos a tener la suerte de poder participar todos los que estamos en este lugar». «Un proyecto de consenso, participativo y muy ilusionante, alejado de diferencias policías, religiosas y sensibilidades», resaltó. Lacalle finalizó su intervención citando a Leonardo Da Vinci con la fresa «La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte».

Por su parte, el presidente de la Fundación, Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, subrayó que «hoy es un día de fiesta en la ciudad» con esta puesta de largo de la catedral. «Un trabajo intenso y profundo que queremos darlo a conocer a la ciudad», relató, y recordó que «hace más de un año la Diócesis de Burgos empezó a pensar como celebrar esta efeméride y creyó que tendría que ser una oportunidad para unirse toda la ciudad y provincia». Así fue, rememoró, como nació la Fundación, promovida por la Diócesis, el Cabildo de la Catedral y la Cámara de Comercio. «Es una oportunidad histórica para la generación presente, una ocasión para unirnos como ciudad y provincia, así como para el diálogo», indicó Herráez. Algo que, en su opinión, «debe contribuir a esa cultura del encuentro». «La catedral es un organismo vivo, fruto de la fe de una comunidad cristiana que quiso alabar a Dios construyendo este templo», declaró.

El Fórum Evolución fue testigo hoy de la presentación oficial en sociedad de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Alrededor de un millar de personas representantes de la vida social, cultural, económica y política de la ciudad y de la región se congregaron en esta puesta de largo que contó con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción.

La presentación de la institución encargada de la programación que se llevará a cabo en torno al templo burgalés con motivo de esta efeméride durante los próximos cuatro años contó con la asistencia de representantes de las distintas instituciones que conforman el Patronato de la Fundación así como de los patronos de honor. Aunque el templo catedralicio será el eje de las celebraciones que se llevarán a cabo desde 2018 hasta 2021, la ciudad y la provincia cuenta con otros valores patrimoniales, relacionados de una u otra manera con la seo, como son el Camino de Santiago, los yacimientos de Atapuerca, la Lengua Castellana, la figura del Cid, el Consulado del Mar y el Geoparque de las Loras, reconocido por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria