Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Villafría recibe 300 trenes más que en 2011 y sitúa a Burgos líder de la región

l aumento de un 20% de circulación en la terminal burgalesa permite que la provincia alcance 7.855 ferrocarriles Su tráfico (2.665 trenes) aún es la mitad que el de Miranda (4.686 )

MARTA CASADO
17/07/2017

 

La provincia es líder de la región en el tráfico de mercancías por ferrocarril. Por las dos terminales ferroviarias de transporte de la provincia pasan el 30% de los trenes de mercancías que operan en Castilla y León.
De esta manera en 2015, últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Fomento, pasaron por la provincia 7.351 locomotoras con vagones de mercancías lo que supone mantener la actividad respecto al año anterior pero incrementarla en un 8,9% respecto a cinco años atrás. De hecho, ha logrado arrebatar el primer puesto al tráfico registrado por las tres terminales ferroviarias de León que era líder en este tipo de transporte comercial. «Burgos tiene mucho movimiento de mercancías a través de sus terminales que actúan como puerto seco pero, también, por el tráfico ferroviario de algunas empresas como por ejemplo Gombarri a donde el tren llega a sus instalaciones», destaca Ignacio San Millán gerente de Asercomex, empresa especializada en el tráfico de mercancías y exportaciones.
El tirón que ha experimentado la terminal de Villafría, unido a la potencia del tráfico que registra Miranda una de los principales centros de transporte de la región, permiten situarse a Burgos a la cabeza de Castilla y León. El Centro de Transportes de Burgos, conocido como Aduana, es de los más antiguos de España pero está viviendo una auténtica revolución. Su tráfico supone la mitad del que registra Miranda de Ebro pero ha experimentado un crecimiento constante desde 2011, en plena crisis económica con la caída de actividad industrial y comercial como contexto. De esta manera, según los datos del Observatorio de Transporte y Logística de 2015, la Aduana de Burgos ha registrado un incremento de actividad del 6,4% respecto a 2014 con la descarga de 2.665 trenes. Esta cifra es un 20% más alta que la registrada en 2011. En concreto en estos cinco años se ha registrado la circulación de 300 trenes más. Una situación que seguirá ampliándose porque «muchos operadores han puesto Burgos como su centro de carga y descarga», refleja San Millán. La terminal de Villafría es la única Unidad de Transporte Intermodal (UTI) de la provincia lo que le permite compaginar el transporte de ferrocarril, que también proceden del puerto, con la logística por carretera a la meseta. «La conexión del puerto seco de Burgos con Barcelona a través de los trenes ha experimentado un incremento considerable en estos años», señala San Millán.
Aún así, la terminal fetiche de Barcelona con la meseta es Miranda de Ebro. La zona de Adif mercancías en esta localidad es la segunda con más tráfico de la región con la llegada de 4.855 trenes. Sólo se ve superada por el empujón que tiene Venta de Baños Mercancías que registró en 2015 un total de 4.949 trenes. Pero tanto en al terminal palentina como en la mirandesa las tendencias han experimentado dientes de sierra. En Miranda el tráfico bajó en 2015 un 3,4% respecto al año anterior aunque aún sigue siendo un 3,2% superior al que ese registró en 2011 cuando pasaron por las vías férreas mirandesas 4.537 trenes de mercancías.
Una cifra que, previsiblemente, siga creciendo en Miranda de Ebro. Uno de los grandes operadores del Puerto de Barcelona, Best, «ha hecho su centro neurálgico de operaciones en la meseta a Miranda». Un ejemplo de ello es la puesta en marcha por parte de Hutchison Ports Best del primer tren regular, operado por Renfe, de 450 metros y con capacidad para trasladar 72 teus (unidad de medida de un convoy equivalente a 20 pies). Con este tráfico la compañía atenderá un área que comprende desde Álava y Burgos a La Rioja, Santander, Palencia y Asturias.
De ahí que los operadores del sector esperen que la cifra de transporte de mercancías por ferrocarril siga creciendo uniendo la terminal de Pancorbo que será una prolongación del Puerto de Bilbao. «Las perspectivas tanto para Miranda como para Villafría son de incremento», señala San Millán quien lamenta que el tráfico de Madrid no llegue hasta aquí.
La indefinición sobre el tren directo Madrid-Aranda y su prolongación a Burgos es el borrón del sector en sus perspectivas de futuro. Hay que sumar la ampliación del Centro de Transportes de Burgos con el que se espera contar con 200.000 metros cuadrados más cedidos por Aena.
Recientemente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó a Logística Multimodal la gestión y comercialización de un espacio logístico de 18.000 metros cuadrados de superficie en esta terminal, con firme de hormigón para las operaciones de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI’s), y dos vías con una longitud operativa de 505 y 575 metros, respectivamente.
En Miranda de Ebro, donde el tráfico de mercancías es vital para no perder su carácter de nudo logístico con Barcelona. En la reunión de la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, con Fomento que se recalcó que la llegada del AVE no supondrá restricciones de limitaciones de vías cierra dudas sobre el futuro.. Por otro lado, se mira hacia la conexión de trenes con el polígono industrial de Ircio. De hecho Adif ha renovado la autorización de la conexión a Miranda Logística para trabajar en ello una vez se desbloquee el proyecto de conexión con el nuevo polígono por parte de la Administración regional.
Pero el incremento experimentado por las terminales de Burgos no se ha dado en otras y las cifras de trenes de mercancías que circulan por la región se han visto afectadas. Se ha pasado de 27.980 en 2014 a un total de 25.402 ferrocarriles en 2015, último dato de la estadística de Fomento. A pesar de ese descenso hay un incremento del tráfico por la región de más de 1.300 trenes en cinco años. Tras Burgos se sitúa como el segundo mayor operador, con tres terminales, León con 6.693 trenes circulando por Busgondo, Cosmos y León Mercancías.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria