Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BARRIO

Villatoro vuelve al Procurador por las grietas en las casas

El Consejo de Barrio ve con preocupación que no existan avances sobre las soluciones propuestas en agosto

N. E. BURGOS
04/03/2015

 

Los vecinos del barrio de Villatoro se han cansado de esperar con los brazos cruzados a que el Ayuntamiento de Burgos de los pasos necesarios para poner solución a los problemas derivados de la presencia de aguas subterráneas en la zona. En medio centenar de casas se detectaron grietas que siguen creciendo, mientras que, en otras tantas, existen problemas de humedades en sótanos y garajes.
Desde el Consejo de Barrio pensaban que a estas alturas de 2015, después de que en el mes de octubre se les planteara la propuesta de construir un pozo para drenar parte de esas aguas, así como la realización de varias catas para controlar la presencia de otras fuentes, se habría avanzado algo en esta solución. Sin embargo, ahora se les indica que se va a realizar un pliego para encargar un nuevo estudio, «que podría conllevar otros tres años de espera» como paso previo a cualquier obra concreta.
El descontento del barrio lo expresaba ayer el presidente de los vecinos, Sergio Simón Portillo, que ya ha enviado al Procurador del Común un escrito para que retome la queja que los vecinos ya hicieron llegar a este órgano a finales del pasado año. Según explica, llegaron a reunirse con el procurador y al ver que las vías de solución avanzaban quedaron en dejar el expediente en suspenso, pero con la intención de reabrirlo si dejaban de ver avances. «Desde el primer momento prestaron atención a nuestra reclamación ya que tenemos documentada la presencia de grietas en medio centenar de casas», explica el presidente del consejo de barrio, que está convencido de la necesidad de retomar las protestas para ver si las instituciones agilizan las soluciones.
Recuerda que ya durante 2014 se realizaron los estudios oportunos por parte de expertos de la Universidad de Burgos y por parte de técnicos del Instituto Geológico y Minero (IGME) en los que se realizaron una serie de propuestas que se conocieron entre los meses de agosto y septiembre.
Primeras protestas
Fue después de varias protestas vecinales, algunas de ellas en el Pleno municipal, cuando el alcalde, Javier Lacalle, tomó la decisión de habilitar una partida económica para encargar los informes mencionados. Este trabajo de los técnicos se transmitió a la Sociedad municipal de Aguas y el pasado mes de octubre se adelantaba a los vecinos que el Ayuntamiento iba a sacar a concurso la construcción de un pozo que permita drenar parte de las aguas subterráneas.
Los técnicos y la concejal responsable de Aguas y de Medio Ambiente, Carolina Blasco, explicaron a los representantes de los vecinos que el pliego que se redactaría iba a incluir también la realización de varias catas para encontrar otras fuentes de esas aguas subterráneas y el reforzamiento del control de la red que llega al barrio.
Los vecinos no han visto avances desde entonces y no entienden que ahora se proponga realizar un nuevo informe para concretar dónde está el agua y qué volumen tiene en distintas épocas del año. «Creemos que esto solo retrasaría cualquier actuación», explican, a la vez que señalan que no están en contra de que se tenga la máxima información, pero indican que paralelamente se pueden ir ejecutando las soluciones planteadas por el IGME. El Consejo de Barrio ya expresó sus dudas sobre el futuro de las obras que se plantearon al ver que en el presupuesto municipal de 2015 no existía una partida concreta para estas actuaciones en el barrio de Villatoro.
Dos demoliciones
Dos casas antiguas han sido ya demolidas como consecuencia de la proliferación de grietas y es posible que esta sea la misma suerte que va a correr una tercera vivienda. Precisan que ya se están haciendo los pasos previos para preparar la demolición. «Así, suma y sigue», comentan, a la vez que recuerdan que hay medio centenar de viviendas afectadas por grietas, más las que presentan humedades ante un problema que ya se detectó hace seis años. En este tiempo han remitido escritos tanto al Ayuntamiento, como a la Confederación Hidrográfica del Duero, pero las soluciones no han llegado.
Los vecinos añaden que en el año 2000 existen los primeros informes escritos en los que técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento recomendaban «no edificar en determinados lugares, así como tener cuidado con la construcción de sótanos». El desarrollo urbanístico llegó y no se tomó en cuenta esta información. Después en el informe de 2014 se propone una serie de medidas y se concluye que la mejor solución pasa por desviar la llegada del agua antes de que entre en el barrio. «Se indica que se construyan pozos para drenar el agua y canalizar bien el arroyo con tubería para que salga aguas abajo al río Ubierna», precisan desde el Consejo de Barrio.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria